COMIENZO DE CURSO ESCOLAR 20-21

Sala de Prensa

El comienzo de curso ha sido uno de los puntos del orden de día de la Conferencia de Presidentes de este viernes. La limpieza de los Centros: tema primordial en estos momentos.

COMIENZO DE CURSO ESCOLAR 20-21

 

El exceso de limpieza no previene los contagios: es una evidencia clínica, no una opinión. Es mucho más importante la ventilación y el uso de mascarilla.

La limpieza de los centros es principalmente papel de los Ayuntamientos: algunos se niegan a asumir su compromiso, otros ya lo están haciendo. A pesar de ello, la Consellería ha enviado cartas a las empresas de limpieza para que no incrementen el coste: han de adaptar el horario de los empleados para que un tercio de él sea en horario lectivo. Esta es una medida de carácter provisional, no se sabe lo que va a durar la pandemia, por lo tanto se considera una adaptación, no un incremento de horario.

La Xunta envió el R.D. aprobado en la reunión de los representantes de Educación y Sanidad de las distintas CC.AA. el 27-8 con el protocolo de limpieza obligatorio, que coincide en gran parte con el que la Consellería propuso en esa cita. Pero cada centro tiene que adaptarlo a sus características particulares.

Las principales indicaciones son:

- limpieza mínimo una vez al día, reforzándola en espacios de más uso, como aseos (2 veces al día)

- especial cuidado en zonas comunes o de paso: pomos, pasamanos, etc.

- desinfección con lejía (mezclada con agua, en las proporciones indicadas)

- tirar de forma segura los materiales y equipos: residuos en papeleras con bolsa interior y tapa  (a poder ser)

- limpieza de manos.

Con respecto a los madrugadores habrá que hacer pequeñas adaptaciones del protocolo y respetar la distancia mínima de 1,5 m.

Para las actividades extraescolares habrá que tener en cuenta el protocolo de política social.

Se realizarán tests serológicos a todo el personal, docente y no docente, de los centros públicos y concertados.

Todos los docentes recibirán un pac de mascarillas reutilizables a cargo de la Consellería, que serán suficientes hasta mediados de diciembre, después lo tienen que asumir los centros con su presupuesto. Ahora recibirán los fondos, un poco incrementados para gastos iniciales, pero en lo sucesivo habrán de utilizar los fondos ahorrados en los meses de cierre del centro.

Finalmente, indicar que los directores de los centros ya están informados de los protocolos y el viernes la Consellería lo volvió a colgar en su página web, por si a alguno le ha quedado alguna duda.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada