A LAGOA: UNANIMIDAD EN “INICIAR”

Sala de Prensa

En el pleno municipal celebrado el pasado jueves 27, se aprobóiniciar” el expediente de expropiación de un terreno que permitirá la comunicación física del callejón da Lagoa con la calle Pintor Vaamonde y las Brañas.

A LAGOA: UNANIMIDAD EN “INICIAR”

Aunque pueda parecer insuficiente, que lo es, no es poco
al menos arrancamos el compromiso del gobierno de “iniciar” el expediente

Sada, 29 de Agosto de 2020.- Nuestra moción llevada a Pleno consistía en “Acometer ya la obtención del terreno prevista para el primer cuatrienio en la acción del PXOM denominada SXesc-06-08”. El gobierno municipal prefirió enmendar el punto en el sentido de “Iniciar el expediente de expropiación….”.

Llevamos peleando con esta propuesta desde el 2 de octubre de 2019, pero no fue hasta este mes de agosto, después de innumerables reiteraciones, cuando el Alcalde nos facilitó los planos de la red de sumideros de esta calle que permitieron elaborar la moción.

Estamos satisfechos, pues aunque nuestra intención es la de obtener el terreno citado para abrir el callejón a las Brañas y resolver el problema de desagüe de pluviales de la calle A Lagoa, al menos arrancamos el compromiso del gobierno de “iniciar” el expediente.

Aunque pueda parecer insuficiente, que lo es, no es poco. 

Hay que recordar que en agosto de 2019, justo dos años después de habernos negado la urgencia de la misma moción, aprobamos en pleno un modificado de crédito con cargo al remanente de tesorería para obtener los terrenos del relleno de las Brañas. En aquella época de estabilidad presupuestaria Montoro no era un problema. Un año después, aun no se inició el expediente. 

Esta acción de renovar las instalaciones de desagüe de la calle A Lagoa es la sexta de nuestra receta para evitar que se inunde el centro de Sada, sin necesidad de abrir las trampillas. 

En nuestro comunicado de 26 de febrero de este año la resumimos en: 1) sustituir los ovoides, 2) destapar el canal norte, 3) aplicar teoría de los vasos comunicantes entre las lagunas y los canales de desagüe, 4) descubrir parte del rio Mayor, 5) corregir las deficiencias de la obra del pocete, 6) renovar desagüe de pluviales de la calle A Lagoa.

Obras todas necesarias para corregir el error político de la declaración de ARPSI. Error SI, porque en la anterior Evaluación de Riesgo de Inundación, Sada no lo era, y fueron las reclamaciones al Consorcio de Seguros y las llamadas al 112 motivadas por la inundación de 30 de marzo de 2016 lo que cambió la evaluación de riesgo.

Error, porque pese a nuestras reiteradas exigencias de que se incluyeran estas obras en acciones previstas en el PXOM, o con cargo al POS anual de la Diputación, no se hizo nada.

Error también, porque en estos cuatro años este gobierno indolente no ha avanzado en la solución, y lo fía todo cuando llueve a abrir las trampillas.

 

Grupo Municipal Partido Popular Sada 

 

 

 
Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada