PROPONEMOS ABRIR EL CALLEJÓN DE A LAGOA

Sala de Prensa

Hoy presentamos una moción para debatir en el pleno municipal de mañana, relativa a nuestra propuesta para mejorar el desagüe de pluviales de la calle A Lagoa, punto negro en numerosas ocasiones.

PROPONEMOS ABRIR EL CALLEJÓN DE A LAGOA

Obtener por expropiación un único terreno de 243 m2 que permitirá la comunicación física del callejón da Lagoa con la calle Pintor Vaamonde y las Brañas
Con la obtención de los terrenos puede reformarse el desagüe de este punto crítico, situado frente al bar A Lagoa

Sada, 26 de Agosto de 2020.- El PXOM de Sada contempla la acción destinada al Sistema de equipamientos denominada SXEsc-06-08, que se sitúa entre el Callejón da Lagoa y la calle Pintor Vaamonde.

Dicha acción prevé obtener por expropiación un único terreno de 243 m2, estimada por el PXOM en 24.300 euros. Tiene prioridad 1, es decir se encuadra en el primer cuatrienio, del que ya casi han pasado tres años.

Independientemente de la construcción del equipamiento socio cultural, que no es objeto de la acción prevista en el PXOM, la obtención del terreno permitirá la comunicación física del callejón da Lagoa con la calle Pintor Vaamonde, con el rio y con el polígono de Las Brañas. Comunicación que favorecerá a los vecinos y a los negocios de la zona.

Por otro lado, la calle Lagoa, justo en su encuentro con el callejón del mismo nombre, es un punto negro en el que suele producirse acumulación de agua en la calzada cuando llueve, que llegó a inundarse considerablemente en fechas que todos recordamos, especialmente los vecinos de la calle, por lo que es urgente una solución.

El pasado día 18 de agosto, por fin el Alcalde nos facilitó los planos de las redes de sumideros y pluviales de las calles Venezuela y Lagoa, que venimos reclamando reiteradamente desde el 2 de octubre de 2019.

A la vista de estos planos, podemos comprobar que dicho punto es la cota más baja del entorno, y que actualmente desagua con dificultad en el marco del rio, después de recorrer bajo la calle Lagoa unos 75 metros y sumarse a las aguas que proceden de la calle Sada de Area.

Con la obtención de los terrenos que conforman la acción SXEsc-06-08, puede reformarse el desagüe de este punto crítico, situado frente al bar A Lagoa, y llevar la red de desagüe bajo el callejón en línea recta hacia el marco del rio situado bajo la calle Pintor Vaamonde, recorriendo unos 40 metros. 

Siendo la distancia aproximadamente de la mitad, puede duplicarse la pendiente, o si los estudios lo aconsejan, manteniendo la misma pendiente, situarse el punto de vertido más alto. Con esta solución también se evita sumar estas aguas a las que bajan con más carga por la calle Sada de Area. Ambas opciones mejorarían considerablemente la situación actual.

Se trata de una solución asequible, que esperamos tenga el respaldo del resto de grupos, dado que supondría una mejora para los residentes en la zona y es independiente de la sustitución de los ovoides o de reabrir el canal norte que también venimos demandando.

 

 

Grupo Municipal Partido Popular Sada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada