IMPUGNAMOS LA DEMOLICIÓN DEL NÁUTICO

Sala de Prensa

El Partido Popular y el Partido Socialista, de Sada, solicitaron el pasado 6 marzo la convocatoria de un Pleno extraordinario, con la propuesta de celebrar una consulta popular en relación al futuro del edificio ”El Náutico”. En sesión extraordinaria celebrada el pasado 20 de julio, el Gobierno aprobó una enmienda a la totalidad de nuestra propuesta.

IMPUGNAMOS LA DEMOLICIÓN DEL NÁUTICO

  • Primero justificaron la demolición en base a una falsa exigencia del Juzgado

  • Ahora se amparan en una falsa necesidad de reordenar el ámbito

 

Sada, 18 de Agosto del 2020.- Hoy hemos presentado la impugnación de los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario del 20 de julio sobre el futuro de El Náutico.

Argumentamos que el gobierno municipal confunde falta de ordenación urbanística del ámbito, con la carencia de título habilitante del edificio, cuestión subsanable sin necesidad de recurrir a la demolición total.

Primero justificaron la demolición en base a una falsa exigencia del Juzgado. Descubiertos, ahora se amparan en una falsa necesidad de reordenar el ámbito, apenas dos años después de la aprobación de su PXOM que no lo contempla.

Así, la Orden Ministerial de 27 de abril de 1990, relativa al “Proyecto de urbanización del paseo marítimo y ordenación del tramo de costa contiguo a la villa de Sada” ordenó urbanísticamente el Paseo marítimo de Sada desde entonces, hasta la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Municipal PXOM en enero de 2018.

Este documento modificó la ordenación anterior del Paseo Marítimo, y no tuvo en cuenta la citada circunstancia sobrevenida del rescate de la concesión, perdiéndose la oportunidad de calificar la edificación ahora pública como equipamiento.


El PXOM estableció la ordenación detallada y no contempla ninguna necesidad de reordenación. De pretenderse nuevamente, sería necesaria una modificación puntual y no un Estudio de Detalle que tiene vetadas tales atribuciones.

Hemos defendido, en primera instancia, las demoliciones parciales necesarias para utilizar esta estructura como pabellón abierto integrado dentro del Paseo marítimo, de acuerdo con el PXOM. 

También, nos hemos manifestado a favor de un acuerdo entre partidos para realizar una modificación del PXOM en defensa de nuestro patrimonio, y utilizar así el edificio como Equipamiento Público. 

La pretendida demolición total del edificio, sin informes municipales técnicos y jurídicos, que supone destruir patrimonio público por valor aproximado de 400.000 euros tendrá nuestra decidida oposición.


 


 

El Grupo Municipal de Partido Popular

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada