PORTELA NIEGA LA PARTICIPACIÓN A LOS VECINOS

Sala de Prensa

El pleno celebrado ayer se cerró con la negativa del gobierno municipal a consultar a los vecinos sobre el futuro del edificio de “El Náutico” y al empleo de 207.000 euros de los impuestos en derribarlo.

PORTELA NIEGA LA PARTICIPACIÓN A LOS VECINOS

No hay motivos judiciales, ni informes de los habilitados nacionales, ni técnicos, que justifiquen la demolición del patrimonio público
Fue el PXOM de Portela el que elimino del ordenamiento urbanístico la parcela de El Náutico

 

Sada, 21 de Julio del 2020.- Nuestra portavoz y la socialista se esmeraron en hacer un llamamiento a los partidos en ofrecer una alternativa consensuada para la utilización pública del edificio, que es íntegramente municipal.

Recordó Soraya nuestra propuesta llevada al pleno de octubre de 2018 de reconvertirlo en una construcción de planta baja, cubierta y abierta por todos sus lados vinculada al Paseo marítimo y al espacio libre en el que se encuadra. Solución que ahorra gran parte del coste de demolición y cumple con el actual PXOM.

También, la más reciente de 29 de enero de 2020, de modificación puntual del PXOM para calificar El Náutico como equipamiento, abriendo un proceso de participación pública.

Soraya hizo hincapié en que “la obligación de los miembros de la corporación es administrar el patrimonio municipal, mantenerlo y conservarlo; solo en circunstancias muy tasadas se puede dar por amortizado, y desde luego los actos simbólicos a los que se tiene referido el alcalde, no se encuentran entre ellos”.

Destacó que no hay motivos judiciales, ni informes de los habilitados nacionales, ni técnicos, que justifiquen la demolición del patrimonio público. Se trata de la apuesta personal de Benito Portela.

 

Por su parte el alcalde repitió varias veces que el Náutico se encuentra en “un vértice privilegiado” desde el punto de vista ambiental y paisajístico, y que por ello hay que demolerlo. 

Olvida Portela que precisamente en 1977 se celebró el “Concurso de Estudios de Remodelación de Espacios Libres y Anteproyectos de Edificios en el Paseo Marítimo de Sada” cedido por el Consejo de Ministros de 7 de febrero de 1975. Dicha ordenación, aprobada por Orden ministerial de 27 de abril de 1990, fue declarada subsistente por la Ordenación urbanística provisional, que suspendió las Normas Subsidiarias de Sada, dictada por el bipartito el 16 de febrero de 2006.

Benito Portela confundió intencionadamente los incumplimientos subsanables del edificio, con la previsión urbanística del edificio. Fue el PXOM de Portela el que eliminó del ordenamiento urbanístico la parcela de El Náutico, edificio vinculado al Paseo marítimo desde su origen por Orden ministerial.

Choca el empecinamiento de Portela con derribar este edificio, mientras se desvive por legalizar otros edificios particulares con orden judicial de demolición. Incluso es llamativo su silencio frente a la orden de demolición por sentencia firme del edificio de La Sociedad, situada a escasos 50 metros del Náutico, y totalmente en dominio público de costas. Sin duda son las contradicciones oscuras de La Marea.

Por otro lado, la portavoz del BNG repitió que ella estaba, y que está a favor de la conservación del edificio, pero que tiene un pacto de gobierno que incluye la demolición del Náutico. Dio a entender que de actuar con libertad seria expulsada del gobierno, y se quedaría sin sueldo, lo que antepuso a su criterio y a la posibilidad de consultar a los vecinos.

También, presumió que esta manera de actuar se vio respaldada en los buenos resultados que su formación obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas.

Respecto a la otra formación del gobierno municipal, un pleno más, evidencio que ni es alternativa, ni es de los vecinos, limitándose a levantar la mano a favor del alcalde.

El Grupo Municipal de Partido Popular

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada