NÁUTICO, CONSULTA POPULAR

Sala de Prensa

El próximo lunes 20 de julio, a las 20.00 horas en el Salón de Plenos, se celebrara el pleno extraordinario para debatir a cerca de la celebración de una consulta popular sobre el futuro del edificio de “El Náutico”. 

NÁUTICO, CONSULTA POPULAR

Sada, 24 de Julio del 2020.- El debate se plantea a partir de los siguientes antecedentes:

I.- Por resolución del Consejo de Ministros de 7 de febrero de 1975, se acordó la entrega al Ayuntamiento de Sada de los Terrenos de la zona marítimo-terrestre ganados al mar por la construcción del paseo marítimo y ordenación del tramo de costa correspondiente a la ría de Sada.

En 1977 se celebró el “Concurso de Estudios de Remodelación de Espacios Libres y Anteproyectos de Edificios en el Paseo Marítimo de Sada”.

Con base en el anterior, con fecha del 3 de febrero de 1987, se acordó la adjudicación de un derecho de superficie para la construcción de una cafetería en una parcela de 600 m2 (El Náutico) en el Paseo marítimo de Sada; por un plazo estipulado de 75 años.

II.- Como consecuencia del acuerdo plenario unánime adoptado en la sesión de 28-11-2013 se interpuso demanda para resolución de la concesión del derecho de superficieanterior, por incumplimiento del contratista.

A su vez, el concesionario reaccionó demandando al Ayuntamiento por 217.000 eurosalegando igualmente incumplimiento del contrato e impedimentos para ejercer la actividad. 

Mediante el Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. Cuatro de Betanzos, de 26 de junio de 2015, se llegó al acuerdo homologado por el Juez de extinción del derecho de superficie de “El Náutico” de Sada.

III.- El TSXG anuló el acuerdo municipal de aprobación del proyecto constructivo, confirmada por el Tribunal Supremo el 16 de junio de 1999, por lo que el edificio carece de título habilitante.


 


 

IV.- Sada cuenta actualmente con un Plan General de Ordenación Municipal PXOM, aprobado definitivamente de forma parcial por Orden de la Conselleria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de 11 de octubre de 2017 (DOG num.227 de 29.11.2017).

Este documento modificó la ordenación anterior del Paseo Marítimo, y no tuvo en cuenta la citada circunstancia sobrevenida del rescate de la concesión, perdiéndose la oportunidad de calificar la edificación ahora pública como equipamiento.

V.- En los presupuestos municipales para el año 2020, figura una partida de 207.000 euros para la demolición de este edificio público. Cantidad a la que hay que añadir la pérdida del valor actual del edificio, como consecuencia de lo anterior. 

El Pleno tiene como finalidad la paralización del derribo y la convocatoria de una consulta a la ciudadanía sobre el futuro del edificio.


 

El Grupo Municipal de Partido Popular

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada