PLENO SIN PRECEDENTES, Y SIN INFORMES FAVORABLES

Sala de Prensa

Al Pleno “Telemático” convocado para el día 25 de junio, primero tras el fin del “estado de alarma”, el Alcalde lleva la aprobación de la Bases y convocatoria de subvenciones para autónomos y pymes de Sada que hayan sufrido las consecuencias económicas del recorte de la actividad económica durante estos meses de pandemia del COVID 19.

PLENO SIN PRECEDENTES, Y SIN INFORMES FAVORABLES

  • 2019 fue año electoral y se tiró la casa por la ventana, incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria 

  • Nuestra propuesta de microcréditos para autónomos y vecinos, de 3 de abril RE 202099900000679, era casi inmediata, no tributaba a hacienda, era de mayor importe, y no descapitalizaba al Ayuntamiento

 

Sada, 24 de Junio de 2020.- Los informes de los habilitados nacionales que figuran en el expediente del Plan Sada Activa son contrarios a la aprobación de las Bases y convocatoria.

Consta informe de Intervención, que señala defectos a corregir. Señala que “Esta operación implica inestabilidad presupuestaria e incremento del gasto computable” en la “situación actual de desequilibrio” generada por la mala gestión del presupuesto de 2019, año electoral.

Más contundentes se muestran los dos informes de Secretaría, que el Alcalde evitó incluir en el expediente del modificado de crédito, que concluyen “no procede aprobar las bases….debiendo corregirse el procedimiento y documentos”.

Señala la Secretaria que el expediente carece del imprescindible informe previo de la Consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia, lo que constituye su “nulidad de pleno derecho”.

Si hay informe de la Consejería de la Presidencia, en base a una petición “dispersa ” del Alcalde, que indica que no habría obstáculo a las ayudas propuestas “siempre que en el expediente quede acreditado que no se pone en riesgo la sostenibilidad del conjunto de la Hacienda Municipal”, cuestión que no se da y que no evita el de Facenda.

Otro requisito imprescindible es disponer de un “Plan estratégico de subvenciones”, que también se lleva al pleno, del que la Secretaria dice que “no cumple con los requisitos que ha de tener”.

Dice la Secretaria que la subvención se tramita como “directa”, que la memoria de alcaldía no cumple con la Ley General de Subvenciones, y que se contrapone al “régimen de concurrencia” que permite garantizar el principio de igualdad entre ciudadanos, la asignación más racional y eficiente de los recursos, y la publicidad y transparencia de la actividad administrativa.

También se refiere la Secretaria al informe técnico que se incluye en el expediente diciendo que no aporta datos técnicos.

Jamás un Alcalde de Sada ha llevado un expediente al Pleno con tantas deficiencias, con informes contrarios de los habilitados nacionales, y con presunción advertida de nulidad del acuerdo a tomar. 

En relación al modificado de crédito que se llevó a aprobación inicial al pleno de 15 de mayo, nosotros nos abstuvimos porque por el escaso plazo de la convocatoria la Secretaria evitó informar sobre la legalidad de la misma y la propuesta no venía acompañada de las bases de la convocatoria, cuestiones que no han cambiado. 


 


 

El Grupo Municipal de Partido Popular

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada