DE TUTELAS Y TUTIAS

Sala de Prensa

Ayer la prensa se hacía eco de las palabras de Benito Portela durante el pleno celebrado la tarde-noche del día 28, con motivo del informe desfavorable de intervención a más modificados de crédito. Tirando de demagogia y cambiando de tema, el alcalde, dijo que utilizará el remanente de tesorería “para rescatar a las personas” y que los ayuntamientos “son maduros” y “no necesitan tutelas”.

DE TUTELAS Y TUTIAS

· 2019 fue año electoral y se tiró la casa por la ventana, incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto

· El alcalde se escuda en los efectos del COVID 19, pero el no de intervención se fraguo en 2019, tras reiterados reparos y advertencias. 

· Nuestra propuesta era casi inmediata, no tributaba a hacienda, era de mayor importe, no descapitalizaba al Ayuntamiento, y era más duradera en el tiempo

 

Sada, 30 de Mayo del 2020.- El informe del interventor fue desfavorable a un nuevo modificado de crédito para obras, porque el ejercicio de 2019 se cerró con unos ingresos que representaron un 63% del presupuesto, “históricamente bajo”, cuando en 2015 y años anteriores representaban un 90%. 

2019 fue año electoral y se tiró la casa por la ventana, incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Se gastaron 100.000 euros en proyectos que no se harán, otros tantos en carpas encargadas a dedo, ágapes y fiestas para más amigos. De aquellos barros, estos lodos.

Si fuese cierto que el alcalde pretendiese rescatar a la personas, hubiese recogido nuestra propuesta de 3 de abril “ayudar a los vecinos afectados por la pandemia”. Propusimos “concesión de microcréditos a autónomos y familias” del importe del salario mínimo interprofesional por cada mes de estado de alarma más uno. Aproximadamente serian hoy del orden de 3200 euros, y podrían estar concediéndose. Préstamos a devolver cómodamente en cuatro años.

Sin embargo, Portela a optado por ayudar a empresas y autónomos, olvidando a familias y vecinos, con un importe a fondo perdido de 750 euros, más otra cantidad menor por empleo conservado. Nosotros nos abstuvimos en el pleno de 15 de mayo, porque la Secretaria evitó informar sobre la legalidad de la misma y la propuesta no venía acompañada de las bases de la convocatoria, aun sin aprobar. 

Tememos que no se podrán otorgar hasta finales de año, y luego ya en primavera, los subvencionados tendrán que hacer la declaración de la renta y cotizar por las cantidades recibidas. 

Nuestra propuesta era casi inmediata, no tributaba a hacienda, era de mayor importe, no descapitalizaba al Ayuntamiento, y era más duradera en el tiempo.

 

Por otro lado, el interventor recuerda responsabilidades judiciales pendientes, en alusión a la expropiación realizada en 2009 por el bipartito, de la que hay sentencia firme y faltan por abonar el diferencial del justiprecio fallado por el juzgado y los intereses de once años, cuyo importe no bajara de 1.600.000 euros.

 

También se refiere a las indemnizaciones a los terceros adquirentes de buena fe de los edificios con licencias de 2005 (pdsp) y 2008 (bipartito) anuladas. La indemnización será del orden de 4.000.000 de euros y ha de ser tramitada antes del desalojo preciso para ejecutar la orden judicial de demolición, incumplida la fecha tres veces por el Alcalde, lo que ya le valió una multa personal.

 

Dice Portela que los ayuntamientos “son maduros”, pero no se da cuenta que el problema surge cuando los alcaldes “son de Maduro”, que ya se sabe como acaban.

 

 

El Grupo Municipal de Partido Popular

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada