LAS TERRAZAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA DE SADA

Sala de Prensa

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR RELATIVA A LAS TERRAZAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA DE SADA 

Dña Soraya Salorio Porral, Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sada, en nombre y representación del mismo, en base a lo dispuesto en el R.O.F y en el art. 64.1 del R.O.M, en tiempo y plazo oportunos para su debate y aprobación si procede por el pleno de esta corporación, presenta la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La declaración del estado de alarma no solo impuso restricciones en la movilidad de las personas, sino también la suspensión o limitación de un número importante de actividades sociales y económicas ante el riesgo para la salud pública que supone la propagación del COVID-19.

Dentro de los sectores más castigados por esta pandemia se encuentra el de la hostelería, desempeñado por un amplio número de autónomos o pequeñas empresas que generan muchos empleos en nuestro municipio.

Estos establecimientos hosteleros se están viendo privados de gran parte de su facturación anual por el cierre obligado durante la Semana Santa y estos meses de primavera. Además, la gran mayoría deben afrontar gastos operativos fijos, como los financieros, alquiler, suministros o tributarios, que comprometen seriamente su viabilidad económica.

En el artículo 15 de la “Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para transición hacia una nueva normalidad” publicada en el BOE del pasado 9 de mayo se establece que en aquellas unidades territoriales, como Galicia, a las que les sea aplicable la fase 1 podrán abrir al público las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% las mesas permitidas en el año 2019 en base a la correspondiente licencia municipal. Así mismo, este precepto habilita a los ayuntamientos a permitir el incremento del número de mesas  que le correspondería a ese establecimiento aumentando la superficie destinada a terraza, y con ello facilitando que se respeten las necesarias distancias de seguridad entre sillas y mesas (de un mínimo de dos metros). Actualmente en la fase 2, no se ha modificado su ocupación, y es previsible que se mantenga, así como las distancias mínimas de seguridad, mientras exista riesgo para la salud durante el resto del año.

 

En nuestro ayuntamiento no solo debe ser ágil la resolución de estos permisos, sino también diligente la información a los titulares de estos establecimientos de esta posibilidad normativa y de disponibilidad de la administración local para su implementación ampliando las terrazas y las zonas peatonales o de aparcamiento, así como cerrando determinadas calles al tráfico para disponer de un mayor espacio para pasear y ubicar mesas, y así garantizar la salud de todos, que debe ser nuestra máxima prioridad.

Por otra parte, este ayuntamiento en el uso de las facultades concedidas por las leyes reguladoras de las bases de régimen local y de las haciendas locales aprobó la ordenanza fiscal que establece una tasa por la instalación de terrazas. Ante la caída de los ingresos de estos establecimientos, las limitaciones de aforo y distancia justificadas por motivos sanitarios y una honda repercusión en el empleo que tiene este sector, no hubo otro momento más justificado que este para establecer una exención del pago de la tasa por la instalación de terrazas.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Sada, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDOS

1º. El ayuntamiento de Sada modificará los espacios públicos disponibles que permitan incrementar el número y superficie de las terrazas de los establecimientos de hostelería.

2º. El ayuntamiento de Sada modificara la “Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en terrenos de uso público” que permita incrementar el número y superficie de las terrazas, y resolverá las solicitudes de permiso con la máxima celeridad posible.

2º. El ayuntamiento de Sada modificara la ordenanza fiscal nº 2 reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, estableciendo la exención excepcional del cumplimiento de la obligación tributaria derivada del aprovechamiento y ocupación de la vía pública a los establecimientos y ocupación de la vía pública a los establecimientos hosteleros durante este año 2020 por motivo de la pandemia del COVID-19, considerando las liquidaciones practicadas como a cuenta del próximo año.

En Sada, a 23 de mayo de 2020.

Dña Soraya Salorio Porral

Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular Sada 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada