EL INTERVENTOR INFORMA DESFAVORABLE MAS MODIFICADOS DE CRÉDITO CON CARGO AL REMANENTE

Sala de Prensa

Durante los últimos años, es raro el pleno municipal donde el alcalde Benito Portela no lleve a aprobación un modificado del presupuesto. Este jueves lleva al pleno ordinario de mayo el modificado número 8 del año, a pesar que el  presupuesto actual se aprobó el pasado 30 de enero.

EL INTERVENTOR INFORMA DESFAVORABLE MAS MODIFICADOS DE CRÉDITO CON CARGO AL REMANENTE

·           En relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, regla de gasto y situación financiera del ayuntamiento

·           En este momento Portela tiene facturas en el cajón, y no había heredado ninguna, y el importe del remanente es menor que el que heredó de su antecesor en el cargo

·           Señala las cuantiosas reclamaciones judiciales, que no quisieron proveer alegando la solvencia infinita de la administración

·           Sin el colchón del remanente, llegado el momento, la solvencia de Sada pasa por solicitar créditos y subir impuestos

 

Sada, 26 de Mayo del 2020.- El mismo día 15 de mayo, previo a que el Gobierno Municipal aprobase el último modificado de crédito con cargo al remanente de tesorería, el interventor ya había emitido un informe desfavorable, dato que oculto el alcalde al pleno.

El informe desfavorable del interventor se basa en que la liquidación del presupuesto de 2019 (informe de 7 de mayo) puso de manifiesto el incumplimiento en dicho ejercicio de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Este incumplimiento de la ley orgánica 2/2020 obliga al Ayuntamiento a la elaboración de un Plan Económico y Financiero que permita en el año en curso y en el siguiente el cumplimiento de dichos objetivos.

Señala que el modificado pretendido, se realiza en la situación actual de desequilibrio, lo que complica el cumplimiento en este bienio de los objetivos legales.

 

Destaca que de la liquidación de 2019 resulta que el ahorro neto y el remanente de tesorería experimentaron un importante descenso. En este momento Portela tiene facturas en el cajón, y no había heredado ninguna, y el importe del remanente es menor que el que heredó de su antecesor en el cargo.

Igualmente destaca el Interventor que la crisis del COVID-19 va a tener unos efectos negativos, disminuyendo los ingresos e incrementando los gastos por las nuevas necesidades, lo que requiere una planificación económica para garantizar la solvencia municipal. El interventor ya había exigido al Alcalde en 2019 mayor rigor en el control presupuestario.

Finalmente señala las cuantiosas reclamaciones judiciales (expropiación de terrenos en Mondego, indemnización a terceros adquirentes de buena fe de licencias anuladas por los juzgados, etc) que no quisieron proveer alegando la solvencia infinita de la administración.

Pues sin el colchón del remanente, llegado el momento, la solvencia de Sada pasa por solicitar créditos y subir impuestos. 

Y este será probablemente el resultado de la desordenada e improvisada gestión de nuestro alcalde que tras llevar más de cinco años gobernando, y haber gestionado más de 75 millones de euros, aun no ha resuelto ningún problema estructural de Sada, limitándose a reponer aceras y bombillas, emulando al fatídico Plan E de Zapatero.

 

El Grupo Municipal de Partido Popular

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada