LA SECRETARIA EXCLUYE EL EXAMEN DE LEGALIDAD

Sala de Prensa

Hoy se ha celebrado el primer Pleno desde hace casi tres meses. Ha sido un Pleno extraordinario y urgente para modificar el Presupuesto de este año, aprobado el 30 de enero.

LA SECRETARIA EXCLUYE EL EXAMEN DE LEGALIDAD

·           Se acoge al art.177 del ROF que exige se le entreguen los expedientes tres días antes del Pleno, que se cumplirían si el alcalde convocase el Pleno para el lunes 18, en lugar del viernes 15.

·           Será, si procede, en la tramitación del expediente cuando la secretaria realice el control de legalidad

 

 

Sada, 15 de Mayo del 2020.- El pasado 2 de abril dirigimos un escrito al alcalde (ver nota de prensa de 3 de abril) en el que solicitábamos la “Concesión de microcréditos a autónomos y familias de Sada, cuyos ingresos regulares se hayan visto probadamente afectados por esta crisisCréditos por persona con importes equivalentes al SMI por cada mes más uno que dure el estado de alarma, sin intereses y a devolver en un periodo aproximado de cuatro años”.

La propuesta que finalmente trajo a Pleno Benito Portela no es la que solicitamos. Por un lado la liquidez es menor que la que propusimos, máximo 1500 euros en lugar 3135 euros (3,3 veces SMI); y por otro el dinero de los vecinos (800.000 euros) no se recuperará, al ser una subvención a fondo perdido.

La secretaria excluye el examen de legalidad de la propuesta. Se acoge al art.177 del ROF que exige se le entreguen los expedientes tres días antes del Pleno, que se cumplirían si el alcalde convocase el Pleno para el lunes 18, en lugar del viernes 15.

 

Por su parte el interventor señala que en la situación actual de desequilibrio (incumplimiento municipal de la regla de gasto en 2019) hace que un nuevo uso del remanente complique la situación.

 

 

Finalmente, no se trae a este pleno la aprobación de las bases para concurrir a la subvención, lo que abunda en las dudas y en la falta de argumentario.

En estos términos, no podemos apoyar una propuesta que no es la nuestra, y que no viene bendecida de legalidad por a quien le corresponde. Sin embargo, nuestra abstención no impide su aprobación por un gobierno con mayoría absoluta, y será, si procede, en la tramitación del expediente cuando la secretaria realice el control de legalidad.

Lamentamos que no se nos hiciese caso, una vez más, pues a estas alturas estarían tramitándose las ayudas, de forma legal y sin apenas coste para los vecinos.

Estamos a favor de reforzar el presupuesto de 2020 en lo relativo a las ayudas de emergencia social y al servicio de ayuda en el hogar, como ya hizo la Xunta; y a favor, como solicitamos hace un mes, de dotar de medios de seguridad al personal municipal. 

También a favor de que se redacte por el Ayuntamiento el proyecto para sustituir los ovoides, como venimos reclamando desde 2016. De hecho reclamamos que en los presupuestos de 2020 no había partida para ello, a lo que el 30 de enero el alcalde nos contesto “no es una obligación exigible”; tres meses y medio después el alcalde tiene que modificar el presupuesto porque es un “gasto inaplazable”.

Lo que no compartimos es que los 75000 euros que el gobierno estima para el coste del proyecto salgan exclusivamente de la partida de “Fiestas”, y no de la “Demolición del Nautico-207.000 euros” o del contrato previsto de “carpas-100.000 euros”.

Pero también ha de ser inaplazable suscribir el convenio con Xunta y Diputación, para lo que es preciso comprometer los fondos para ejecutar la obra de sustitución de los ovoides. La Xunta ya tiene la partida presupuestaria comprometida desde febrero; pero el alcalde no tiene prisa, y tendrá que hacer otro pleno para un nuevo modificado de crédito de 500.000 euros, eso si para entonces sigue habiendo remanente de tesorería suficiente.

El Grupo Municipal de Partido Popular

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada