DISTINTA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA EN GALICIA Y EN ASTURIAS

Sala de Prensa

El Grupo Municipal del Partido Popular de Sada reclamamos para nuestro Ayuntamiento en particular, y para toda Galicia en general, la misma interpretación de la norma que se hizo en Asturias. Por lo que se lo comunicamos a la Delegación del Gobierno en Galicia, con el escrito que copiamos en esta nota.

DISTINTA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA EN GALICIA Y EN ASTURIAS

 

El pasado 1 de mayo de 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria.

En el artículo 2, “Desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física”, se establece que: “Se habilita a las personas de 14 años en adelante, a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas por esta orden (…)”. En el artículo 5 se establecen unas “franjas horarias” para la realización de estas actividades.

Estamos de acuerdo en que tal y como como manifiestan todos los expertos en materia de salud, la práctica del deporte es clave para tener una vida saludable. Practicar deporte, caminar y pasear de manera regular mejora la salud, previene enfermedades e incrementa la calidad de vida de la población.

También creemos que la seguridad jurídica debe garantizar a todos los individuos la igualdad en la aplicación objetiva de las normas que lo componen porque sólo así se garantiza también la protección de sus derechos. 

No obstante, comprobamos con absoluta perplejidad cómo la norma se interpreta y aplica de forma distinta en Galicia y en Asturias, pues la segunda toma como unidad de referencia a “cualquier núcleo de población separado con una población igual o inferior a 5.000 habitantes” y no a los municipios y “todo ello con el visto bueno del Ejecutivo estatal.

Si en Galicia aplicamos el mismo criterio que en Asturias, ayuntamientos de más de 5.000 habitantes con muchos núcleos de población de menos de 5.000 habitantes quedarían libres de estas restricciones horarias.

Por lo tanto, y para evitar privilegios que atenten al principio de igualdad, y siempre pensando en el bien de mis vecinos, solicito que en Galicia se aplique el mismo criterio que en Asturias, es decir, que “el ámbito territorial de aplicación de la norma sea el núcleo de población y no el Ayuntamiento”.

 

SR. DELEGADO DEL GOBIERNO EN GALICIA

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada