JUNTA DE PORTAVOCES

Un mes después del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del estado de alarma para la gestión de la crisis provocada por el COVID 19, el alcalde nos convocó el pasado lunes a una Junta de Portavoces informativa, a celebrar de forma telemática el martes 14 de abril.

JUNTA DE PORTAVOCES

Sada, 15 de Abril de 2020.- Se trata de la primera convocatoria que se nos hace al conjunto de los grupos municipales desde el inicio del confinamiento. Hace una semana leímos en prensa que el Alcalde afirmaba haber hecho una convocatoria para debatir e informar sobre las medidas tomadas en Sada, pero lo cierto es que no se nos trasladó hasta el mediodía del pasado lunes.

Se nos informó de que el servicio de Ayuda en el Hogar estaba funcionando al 75%, debido principalmente a la baja voluntaria de varios usuarios, tras una importante reducción durante una semana por una errónea interpretación inicial del Real Decreto.

También se nos informó de que las ayudas de Emergencia Municipal estaban sobrepasando el presupuesto asignado y el propio Reglamento, por lo que procedía estudiar su modificación, así como hacer un traspaso de crédito para poder seguir atendiendo a los usuarios necesitados que en este momento aumentan en número y en la cantidad de solicitudes.

Que el Centro de día estaba cerrado, y que algunos de los 29 usuarios se habían incorporado al servicio de Ayuda en el Hogar. Que las Becas comedor también estaban suspendidas, y su beneficiaros se habían acogido a otras de la Xunta, así como vales municipales de alimentos para las familias.

Que a las víctimas de violencia machista una ONG les prestaba ayuda psicológica, que será reforzada por la psicóloga municipal a partir del próximo lunes.

Por lo que, la actividad municipal y la del gobierno municipal, en este estado de crisis, es mucho menor que la habitual. Resaltamos esta contradicción de los servicios públicos, y solicitamos ideas alternativas como que se incorporen temporalmente nuevos usuarios necesitados al servicio de ayuda en el hogar, se atiendan de algún modo a los usuarios del centro de día, se incorpore Sada al servicio VIOGEN preventivo de la violencia machista, como venimos reclamando, etc.

También nuestra portavoz, Soraya Salorio, preguntó por nuestras iniciativas                               y propuestas a la alcaldía, realizadas estas semanas pasadas:

-      Sobre los criterios para repartir las más de 2500 horas de ayuda en el hogar extraordinarias asignadas por la Xunta, parece que le ven problemas de un euro de diferencia en el precio de la hora (entre la aportación de la Xunta y el contrato con la concesionaria del servicio), y en supuestos futuribles que nada tienen que ver con la realidad de estos momentos.

-      Sobre nuestra solicitud de un modificado de crédito para facilitar micro préstamos a familias y autónomos de Sada, lo ven complicado, pese a que en otros municipios se ponga en práctica.

-      Respecto al convenio pendiente desde enero con la Xunta y Diputación para sustituir los ovoides y mejorar la insuficiente infraestructura municipal de desagüe, pues que sigue pendiente.

En resumen, agradecen el apoyo de los grupos de la oposición en estos momentos difíciles para todos, pero en nuestra opinión, no aportan soluciones para la mayoría de nuestros vecinos, que es lo que el Grupo Municipal del Partido Popular llevamos semanas proponiendo y reclamando al Gobierno municipal.