VOLTA A BURRA A O MILLO

Sala de Prensa

El Triunvirato formado por Sadamaioría, BNG y Alternativa, presentó al pleno pasado, nuevamente gracias a las prácticas de nuestro alcalde, un modificativo de crédito por valor de, nada más y nada menos, 232.702,21€.

VOLTA A BURRA AO MILLO

  • Benito Portela continúa con el gasto incontrolado
  • Siguen sin cumplirse los requisitos mínimos en las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento
  • Nuevamente lo reitera el Interventor
  • Nos temíamos que los errores detectados en anteriores contratas seguirán reiterándose, y así ha sido

 

Sada (9 de marzo de 2020).-  El pasado 27 de febrero se llevó a pleno el reconocimiento extrajudicial de pagos pertenecientes a ejercicios anteriores para asimilarlos al presupuesto corriente actual. La cuestión es, ¿cómo ha ejecutado las partidas de gasto?

El pasado 28 de noviembre, nuestro grupo municipal ya advirtió sobre las deficiencias cuando nuestro mismo alcalde presentó otro modificativo de crédito. El interventor en este punto ya tenía el trabajo hecho, pues el informe es prácticamente el mismo y las deficiencias, por supuesto, también. No aprenden.

Casi la totalidad de los contratos objeto son de índole menor que, repitiendo deficiencias encontradas por el Interventor, se transforman en muchos casos en adjudicaciones “a dedo”, método recurrente de este gobierno. Que estos contratos sean menores no significa que no deban cumplir una serie de requisitos.

A penas cuatro meses después los errores son los mismos: por un lado, una serie de contratos adjudicados como menores por sus características realmente no lo son, y que deberían haber seguido el cauce normal de contratación; y en segundo lugar, existe todo un catálogo de deficiencias a la hora de llevar a cabo la adjudicación de los contratos menores (no se determina responsable del contrato, no se motiva el gasto, no se comprueba la existencia de crédito…).

 

 

Si en noviembre de un total de 37 partidas, 35 tenían algún defecto definido por el Interventor; ahora, de las más de 170 partidas, solamente 10 no tienen ningún tipo de corrección por parte del Interventor, por lo que más de 160 se han ejecutado de manera deficiente.

Conviene plasmar nuevamente los simples consejos del Interventor municipal, de los que nos hacemos eco reiteradamente desde hace tiempo:

 -       Mayor control presupuestario previo a la ejecución del gasto

-        Y unos presupuestos adecuados a la realidad municipal

Advierte el Interventor en aquellos casos en los que el gasto se ha ejecutado a pesar de no haber sido autorizado de forma expresa por adolecer de algún requisito legal, lo que implica un incumplimiento consciente y voluntario de la normativa contractual.” Lo cual podría implicar la exigencia de responsabilidad a los gestores, y la nulidad de los acuerdos.

En este punto no queda más remedio que empezar a plantearnos, si más que no saber es no querer. Y es que esto define el método de actuar del gobierno actual: sin planificación, sin gestión, sin control de gasto, sin pensar en el futuro… en definitiva, sin pensar ni en Sada ni en sus vecinos.