HOY, LLEVAMOS TRES MOCIONES

Sala de Prensa

En Sada, a 27 de febrero de 2020.

El Grupo Municipal del Partido Popular lleva al Pleno de 27 de febrero TRES MOCIONES

1) MOCIÓN PARA LA CONFECCION DE UN PLANO DE LA RED DE SUMIDEROS Y DE PLUVIALES DE LAS CALLES VENEZUELA Y A LAGOA

Las calles Venezuela y Lagoa se inundaron el 30 de marzo de 2016 y el 18 de diciembre de 2019, siendo de las más afectadas del suelo urbano, este Grupo considera por la relevancia que tiene, que es necesario disponer de información actualizada de la red de sumideros y de pluviales.

Dicho plano viene siendo solicitado desde el pasado 2 de octubre.

De momento esta solicitud ha servido para que el Alcalde ejecutase 8 nuevos sumideros en la calle Venezuela. Sin embargo la red de pluviales en la calle Lagoa sigue siendo precaria.

2)MOCIÓN PARA QUE SE ACOMETA LA REDACCIÓN DEL PLAN ESPECIAL PERI-D3.6 “RUA LAGOA” Y SE INICIE LA GESTIÓN DEL ÁMBITO

El PXOM contempla que en el suelo urbano no consolidado se presentara el Plan Especial en el plazo máximo de dos años; plazo que el ayuntamiento no ha cumplido, dado que este ámbito esta previsto por cooperación.

Sin embargo los objetivos del AR-D3.6 son importantes:

- llevar a cabo la transformación del ámbito en base a un nuevo orden tipológico de edificación abierta

- Obtener suelo para la construcción de un nuevo centro de salud

- Prolongar la calle campo de futbol hasta su encuentro con la carretera DP-0812

- Crear una zona verde de relación en el contexto del complejo dotacional

Además, se obtendrían 15 plazas de aparcamiento público, y suelo para unas 10 viviendas de protección pública.

La propuesta del Alcalde de ubicar en este ámbito un nuevo centro de salud fue informada favorablemente por la Xunta a través de la aprobación definitiva del PXOM, y así obtener gratuitamente una parcela con este fin.

 

A pesar de ello, el Alcalde ahora insiste en barajar otras ubicaciones próximas, no previstas en sus cambios al PXOM, por lo que estos otros terrenos no serian de cesión gratuita. Esta acción de gobierno, no ha sido explicada al Pleno, como se aprobó en el celebrado en abril de 2019.

Sin embargo, considerando que el resto de objetivos previstos en el PXOM para esta área siguen siendo de la máxima necesidad, en especial el “prolongar la calle campo de futbol hasta su encuentro con la carretera DP-0812”, que evitaría que las otras ubicaciones ahora barajadas quedasen en fondos de saco poco aconsejables, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al pleno esta moción.

3) MOCIÓN PARA SOLICITAR INFORME DE VIABILIDAD A AGUAS DE GALICIA A CERCA DE SITUAR UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN LAS PARCELAS BARAJADAS POR EL ALCALDE

El 21 de enero de 2020 se recogió en medios de comunicación que el alcalde Benito Portela y el concejal de urbanismo Francisco Montouto se reunieron en Septiembre pasado con el gerente del área sanitaria, Luis Verde, a quien “presentó” tres parcelas para el centro de salud.

Se detallo en la información, aportando un plano, que además de la ubicación prevista en el ámbito D3.6 del PXOM, se ofreció el denominado “leira parking” de la calle Cambre y el antiguo tanatorio de la calle Abegondo.

Al requerir las tres ubicaciones barajadas de informe favorable de Aguas de Galicia, consideramos adecuado asegurar previamente su viabilidad sectorial antes de adquirir otros compromisos.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada