COMUNICADO SOBRE COMO EVITAR LAS INUNDACIONES EN SADA

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular de la corporación de Sada, próximo a cumplirse el cuarto aniversario de la gran inundación de Sada, realizan el siguiente

COMUNICADO SOBRE COMO EVITAR LAS INUNDACIONES EN SADA

En Sada, a 24 de febrero de 2020. El pernicioso uso de las trampillas para evitar nuevas inundaciones, como hemos venido manifestando estos últimos años, se resuelve mediante las siguientes actuaciones de competencia municipal, que deberán ser concretadas por otros tantos proyectos redactados por técnicos con cualificación apropiada,

1) SUSTITUCIÓNDE LOS OVOIDES por un marco de hormigón de dimensiones 5,00 x 1,50 metros (canal sur) para evitar la actual reducción de la capacidad de desagüe

2) DESTAPAR EL CANAL NORTE, reabriendo una zanja en el relleno hasta el cajón de la calle Miño, para recuperar este canal de desagüe

3) APLICAR LA TEORÍA DE LOS VASOS COMUNICANTES entre estos canales y las lagunas de la Brañas

4) DESCUBRIR EL RIO MAYOR entre la calle Venezuela y la glorieta de la avda. Isaac Díaz Pardo, para facilitar el mantenimiento y la capacidad del canal

5) CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DE LA OBRA DEL POCETE ejecutado recientemente con la obra de reurbanización de las calles Cambre, Abegondo y Culleredo, para evitar inundaciones como la de diciembre pasado

6) RENOVAR LAS INSTALACIONES DE DESAGUE DE LA CALLE LA LAGUNA, ejecutando nuevos sumideros, nueva red de desagüe con pendiente apropiada y un nuevo punto de desagüe eficaz

Estas actuaciones, conocidas por muchos vecinos, evitaran el uso de las trampillas, y de los consecuentes vertidos de saneamiento a la Ría, y se evitaran inundaciones en un periodo razonable de riesgo de máximas avenidas. Pero ahora no nos evitaran seguir siendo ARPSI;

Para la actual declaración provisional de ARPSI los requisitos fueron un número determinado de llamadas al 112 y de declaraciones al Consorcio de seguros; datos fácilmente superados solo con la inundación de 30 de marzo de 2016.

Pero para dejar de ser zona ARPSI, ya no será tan fácil, habrá que garantizar que no habrá inundación en un periodo de riesgo mínimo de 200 años. Dicha previsión requiere como mínimo de la ejecución de un tercer canal, como ya sabían los urbanizadores de las Brañas. Además, serian precisas otras actuaciones de renaturalización en los cauces próximos.

Por esto, en el Partido Popular exigimos la ejecución de estas obras todos estos años pasados desde la inundación, en lugar de escudarse detrás de la declaración de ARPSI. Que por motivos de dependencia política de los responsables y nula gestión, Portela escondió las deficientes instalaciones municipales de desagüe, que deben corregirse cuanto antes.

Esta lista de actuaciones necesarias pudimos explicárselo “in situ”, para su conocimiento, a la Conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, aprovechando que quiso acercarse el pasado fin de semana a Sada.