LA XUNTA CUMPLE, PORTELA MAREA

Sala de Prensa

La Consellería de Infraestructuras y mobilidade emitió ayer una nota en la que comunicaba el envió al Ayuntamiento de Sada y a la Diputación del borrador de “convenio para colaborar en la obras de prevención de las inundaciones”. Se trata de impulsar las obras precisas para dar solución a la insuficiente capacidad de la canalización del tramo urbano final de desagüe de los ríos Mayor y Fontoria.

 

LA XUNTA CUMPLE, PORTELA MAREA

·           En el Pleno de 31 de marzo de 2016, al día siguiente de la fatídica inundación, se aprobó por unanimidad solicitar un convenio de colaboración a Aguas de Galicia.

·           No fue, según la prensa, hasta octubre de 2019 cuando Portela solicito dicho convenio.

·           En noviembre de 2019 traslado a Ethel Vázquez la Memoria valorada de las obras que se pretendían.

·           El Partido Popular celebra este convenio para Sada, pero lamenta el tiempo perdido. 

 

Sada, 20 de Febrero del 2020.-       El convenio estima que el coste de las actuaciones será de 1.500.000 euros, que será asumido a partes iguales por Aguas de Galicia, Ayuntamiento de Sada y Diputación de A Coruña, y que se comprometerán en tres anualidades 2020-22.

El Ayuntamiento de Sada se obliga a presentar el proyecto de obra, a poner a disposición los terrenos necesarios y al mantenimiento de la obra. Aguas de Galicia supervisara el proyecto, ejecutara las obras y las mantendrá en el periodo de garantía; y la Diputación colaborará en las actuaciones con las dos anteriores.

El Partido Popular celebra este convenio para Sada, pero lamenta el tiempo perdido. 

El 28 de abril de 2016 llevamos a Pleno una moción para encargar los estudios técnicos precisos, pero el Alcalde se negó a debatirlo. 

 

Lo volvimos a llevar en diciembre de 2017, con motivo de Plan de Obras y Servicios de la Diputación, pero aquel gobierno estimo otras prioridades, como la compra de un camión de saneamiento o la reforma del centro ocupacional de Osedo, aun pendientes.

No fue hasta noviembre de 2019 cuando Portela conto con la Memoria Valorada de la obra de Renovación de la canalización, paso previo para cualquier actuación.

Tambien advertimos durante la tramitación de los Presupuestos para 2020 de la necesidad de habilitar partida presupuestaria para asumir las obligaciones del convenio, según se había informado en prensa en noviembre pasado, pero Portela no lo hizo, siendo una condición indispensable para su firma. Se prevén aun más dilaciones por parte de este gobierno.

Tambien es necesario señalar, que estas obras son imprescindibles para Sada, pero no son suficientes. Venimos señalando insistentemente estos años en la necesidad de recuperar el canal Norte o rego Pequeno tapado, la de destapar parte del marco entre la calle Venezuela y la rotonda de la avenida Isaac Díaz Pardo, etc.