LA TERRAZA BIC, Y AHORA QUE?

Sala de Prensa

Ayer día de San Valentín el Diario Oficial de Galicia nos regalo la publicación del Decreto 16/2020, de 30 de enero, por el que se declara bien de interés cultural la Terraza de Sada.

LA TERRAZA BIC, Y AHORA QUE?

·           Recoge las propuestas que realizamos en el periodo de alegaciones.

·           Señala un derecho de tanteo y retracto a favor de la conselleria de patrimonio cultural de cualquier pretensión de transmisión.

 

Sada, 15 de Febrero del 2020.- Destaca el Decreto que La Terraza “se trata de un ejemplo de una arquitectura recreativa y urbana ligada al ocio público y a las actividades culturales con una hermosa y delicada formalización, sensible y cálida, reconocida popularmente y con un gran aprecio a nivel social”.

Recoge su estado de conservación precario, en especial en lo relativo a sus elementos compositivos y ornamentales, si bien se mantiene en condiciones de ser usado.

Requiere de la elaboración de un plan integral de conservación vinculado a la futura gestión del inmueble, hoy en precario, y localizado en dominio público mediante concesión de 1922.

Precisamente nuestro Grupo Municipal llevo al Pleno de 30 de julio de 2015 una moción, que se aprobó por unanimidad, relativa a instar al Ministerio a la desafectación de los terrenos ocupados por La Terraza.

Tambien presentamos alegaciones, y mismo un recurso de reposición, al deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo comprendido entre la desembocadura del rio Mayor y punta Fontan, al entender que no tiene sentido al estar totalmente rodeada de terreno municipal y ser este el principal obstáculo para su correcta conservación. 

Esta declaración obliga al Ayuntamiento de Sada a incorporarlo al PXOM y añadir las determinaciones específicas para su protección y conservación.

 

Señala que dicho Plan integral de conservación (preventiva) abordará entre otros la ordenación de su entorno, las medidas para reducir el impacto del tráfico sobre el bien y para su mejor apreciación, etc. Cuestiones que modestamente abordamos preventivamente en el mandato de Ernesto Anido, y que se completaban en nuestro último programa electoral.

En resumen, con la declaración de BIC, iniciados los tramites hace 40 años, se ha llegado al inicio de tener que abordar mucho trabajo. En principio la modificación indicada del PXOM, la redacción del Plan Integral de Conservación, la desafectación del terreno en su caso, la prórroga de la concesión o la extinción de sus derechos, la reordenación física del entorno,…..hasta llegar al ansiado proyecto de rehabilitación y conservación que corresponderá al titular de ese momento.

La Terraza y los vecinos esperamos estar bien guiados, para lograr el entorno adecuado del bien y la preservación de nuestra querida joya, al menos otros cien años.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada