SI TODO VA BIEN

Sala de Prensa

Tras el cese del concejal de urbanismo por decreto del pasado 21 de enero, basado en asuntos personales y voluntad del Alcalde de asumir el departamento, se han reactivado las noticias en relación al edificio de Fiunchedo 6, pendiente de demolición en ejecución de sentencia.

SI TODO VA BIEN

·           La falta de transparencia de este Alcalde no es nueva, ya hemos tenido que acudir en varias ocasiones al Valedor do Pobo 

·           Errores “fortuitos” que obliguen a dilatar más los plazos, como excusa ante el Juez, para no cumplir de nuevo

·           Vemos temeraria la dilación en legalizar el bloque 1 con frente a la avenida Sada y sus Contornos

 

Sada, 8 de Febrero del 2020.- Abierta la ejecución de sentencia en julio de 2015, Portela ha realizado los cambios necesarios en el PXOM para favorecer la legalización de este edificio de 38 viviendas (tipología inapropiada, incremento de la edificabilidad hasta la necesaria, incremento de las alturas, etc); y no han dejado de producirse dilaciones injustificadas, incumplimientos de lo ordenado por el Juez, improvisaciones, recursos, etc.

Así, ya en el auto de 23 de Mayo de 2016, el juzgado decía: “En el prolongado incidente de ejecución se ha acreditado que tal procedimiento sancionador ni siquiera se ha iniciado, ……………..….. Si no se encuentra justificación alguna en la pasividad antes referida, lo mismo sucede con la ausencia de actuaciones para demoler las obras,……..”

 

El pasado mes de octubre el Juez cumplió con lo advertido y sanciono al alcalde Benito Portela con una multa de 500 euros, por su directa responsabilidad en no cumplir con lo requerido. 

 

Solicitamos al Alcalde que este expediente municipal de ejecución de sentencia figurase entre la documentación del Pleno de 7 de noviembre que aprobó el modificado de crédito para la demolición subsidiaria de la demolición, pero sin éxito. 

 

Lo solicitamos y reiteramos por escrito, y de nuevo en el apartado de ruegos de este último pleno de 30 de enero, pero nos ignora. Queremos saber que más acordó el Juez, pero no hay manera.

La falta de transparencia de este Alcalde no es nueva, ya hemos tenido que acudir en varias ocasiones al Valedor do Pobo pidiendo amparo, y parece que lo tendremos que volver a hacer.

No fue hasta la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria y urgente de 31 de diciembre, cuando se aprobó sacar a licitación la demolición subsidiaria, pero no se publicó en el Perfil del Contratante hasta el pasado día 3 de febrero. 

Falta ver si la documentación es correcta y la licitación se produce con normalidad, o por el contrario existen errores “fortuitos” que obliguen a dilatar más los plazos, como excusa ante el Juez, para no cumplir de nuevo. Viejas prácticas de nuevo de actualidad.

Pero inmediatamente a la licitación, la prensa recoge declaraciones del Alcalde dando esperanzas a la legalización. 

Se habla que “Dueños de Fiunchedo” presentaran un nuevo plan para intentar legalizar el edificio, ocultando a los propietarios de los terrenos incluidos en el ámbito del PERI que ven una oportunidad inmejorable de vender sus terrenos con esta operación. 

Tras describir esquemáticamente su tramitación, dice “Finalmente, si todo va bien, el Concello otorgará la aprobación definitiva”. 

SI TODO VA BIEN, para quien? Para el que dio la licencia? Para los que no acordaron la caducidad de la licencia en 2008? Para los que dieron una segunda licencia que dio un nuevo plazo para hacer este bloque? Para otros responsables? Para los propietarios de fincas colindantes?.....o es, para el interés general y la justicia? No se aclara, a pesar del esfuerzo por no velar la situación.

Mientras, ya lo dijimos, vemos temeraria la dilación en legalizar el bloque 1 con frente a Sada y sus Contornos, y en no desligarlo definitivamente del expediente del bloque de Fiunchedo, en defensa de los auténticos terceros adquirentes de buena fe. 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada