REALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN SADA

Sala de Prensa

REALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO SADA

Estos últimos días, leímos numerosas notas de prensa llenas de críticas del Alcalde de Sada el Sr, Portela, a la Xunta sobre el Plan de Transporte público de Galicia.

El Sr. Portela, en nuestra opinión, debería ser más coherente y veraz a la hora de trasladar la información a nuestros vecinos. Como no es así, el Grupo Municipal del Partido Popular queremos hacer llegar a los sadenses la realidad de la situación:

En el contrato de transporte público ‘Leste da comarca da Coruña’, aprobado por la  Dirección Xeral de Mobilidade el pasado 15 de enero de 2020, dentro del marco de actuaciones del Plan de Transporte Público de Galicia, se tuvieron en cuenta las propuestas presentadas por el Concello de Sada, y de hecho, fueron incluídas en el proyecto la mayor parte de las modificaciones interesadas.

Respecto a la mejora en la conexión del Concello con los campus Universitarios de la Coruña, en la que el Concello solicitó una linea directa de transporte de autobús a los campus, hay que indicar que dentro del proyecto existen lineas que conectan el campus universitario de Bastiagueiro (Oleiros) con Sada.

Así mismo, el Concello de Sada está bien conectado con los campus universitarios de la Zapateira y de Elviña, mediante el transbordo con el servicio de transporte urbano hacia la universidad, que cuenta con una amplia frecuencia de servicios y siendo gratuito el transbordo con la tarjeta de Transporte Metropolitano.

En cuanto, a la propuesta del Concello de mejorar la conexión transversal con los concellos limítrofes, la Dirección Xeral de Mobilidade estimó su alegación y acordó crear una linea que conectará el Concello de Sada con los Concellos de Bergondo, Cambre y Culleredo, pasando por los distintos polígonos de la zona, con parada en O Burgo y finalizando en el aeropuerto de A Coruña, de manera, que se mejore la conexión transversal entre municipios limítrofes. Este servicio cuenta con 8 expediciones diarias

En las alegaciones presentadas, el Concello de Sada hizo una propuesta de inclusión de la linea en el proyecto ‘Coruña Oeste’ de una linea de carácter fundamentalmente municipal. Los contratos de transporte ya prevén la posible inclusión dentro del contrato de esos servicios municipales, si así lo desea el Concello, que asumiría el posible déficit del servicio.

Además se crea una nueva linea que conecta Sada con los hospitales CHUAC, Materno y llegando hasta el Abente y Lago, con 6 expediciones al día.

Por lo que respecta a los horarios en fin de semana, se amplía la franja horaria actual los sábados para iniciar el servicio una hora antes, y terminarlo una después.

En síntesis, como resultado de los trabajos de campo realizados en el marco del Plan de Transporte Público de Galicia se introdujeron mejoras en la oferta de servicios mediante el ajuste de horarios y calendarios en base a los que actualmente se presta el servizo, de forma que se consigue una mejor adaptación de la oferta prestada a la demanda de mobilidad existente.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada