SUBIDA A LOS VECINOS, BAJADA A OTROS

Sala de Prensa

En el último Pleno Municipal del año 2019 se aprobaron tres propuestas de Alcaldía relativas a la subida para los vecinos de otros tantos impuestos municipales. Sin embargo se aprobó otra propuesta, también de Alcaldía, de bonificación potestativa del 95% de una liquidación de ICIO ya practicada a una empresa constructora.

SUBIDA A LOS VECINOS, BAJADA A OTROS

·           Se aprobó definitivamente la modificación definitiva del IBI. Benito Portela desoyó por tres veces la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular de rebajar la cuota del impuesto del 0,50% vigente, al mínimo legal del 0,40%. 

·              El Gobierno modificó también las ordenanzas de los servicios municipales de suministro de agua, y de saneamiento, que representan subidas del 4,2% por cada uno de los conceptos.

·           La ordenanza municipal requiere que la bonificación potestativa sea a favor de la construcción, cuando aquí la bonificación redunda en la cuenta de resultados de la empresa, que concurrió al concurso sabiendo que tendría que abonar el ICIO.

 

Sada, 27 de Diciembre del 2019.- Los vecinos de Sada empiezan el año con la subida de tres impuestos básicos que les afectan prácticamente en su totalidad.

Se aprobó definitivamente la modificación del IBI, que representara una subida aproximada de un 1,03% anual para cada uno de los tres próximos años. Que llegará a ser de aproximadamente del 100% de la cuota el cuarto año, pese a nuestra oposición.

Benito Portela desoyó por tres veces la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular de rebajar la cuota del impuesto del 0,50% vigente al mínimo legal del 0,40%. 

Propuesta defendida en el turno de palabra del Pleno extraordinario de 26 de octubre, que aprobó inicialmente la modificación; nuevamente defendida en nuestra Moción llevada al Pleno ordinario de 7 de noviembre; y finalmente en la Alegación presentada en el periodo de exposición pública.

El Gobierno modificó también las ordenanzas de los servicios municipales de suministro de agua, y de saneamiento, que representan subidas del 4,2% por cada uno de los conceptos.

Sin embargo, el Alcalde propuso al Pleno, que aprobó, una bonificación potestativa del 95% del Impuesto de Construcciones y Obras, a la empresa contratista adjudicataria del contrato de reparación de la solera del patio interior del Instituto Isaac Díaz Pardo de Sada.

Esta empresa resultó adjudicataria del concurso convocado por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, en cuyo Pliego de Clausulas figura en su artículo 40 el pago a su costa, entre otros, de los impuestos establecidos en las normas y ordenanzas municipales.

Basó el Alcalde su propuesta en el artículo 6.2.a) de la Ordenanza Fiscal nº 4. Dicho apartado es de aplicación a los edificios en los que concurren circunstancias histórico-artísticas, que claramente no se dan en el Instituto Isaac Díaz Pardo de Sada, ya que no se trata de un inmueble catalogado o protegido por el planeamiento municipal.

Pero lo que es todavía más sorprendente, es que la ordenanza municipal requiere que la bonificación potestativa sea a favor de la construcción, cuando aquí la bonificación redunda exclusivamente en la cuenta de resultados de la empresa que concurrió al concurso sabiendo que, de ganarlo, tendría que abonar el ICIO.

El respaldo dado a este punto por los concejales de Sadamaioria, BNG, Alternativa, y PSOE, en contra de lo previsto en la normativa, corrobora que un pleno el 26 de diciembre, justo al día siguiente de la Navidad, no es lo mejor para preparar “adecuadamente” los puntos. Parece que haber aprobado el PXOM sin leerlo no fue una experiencia suficiente, y tropiezan de nuevo en la misma piedra.

Por su parte, Benito Portela saca adelante sus propuestas de subir impuestos a los vecinos, mientras maneja potestativamente a su antojo, con argumentos falsos, el dinero de todos. Falta conocer si es por el interés, o por el capital.