GASTO: TARDE, MAL Y OPACO

Sala de Prensa

Nuestro bienquerido alcalde lleva gastados más de 90.000 € en redacciones de proyectos, asistencias técnicas y anteproyectos, de los cuales se duda muy razonablemente de su ejecución.

GASTO: TARDE, MAL Y OPACO

●     Benito Portela continúa con la senda de despilfarro en cuestiones sin salida

●         No cumple los requisitos mínimos en la inmensa mayoría de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento

●         No solo lo decimos nosotros, lo reitera el Interventor

●     Nos tememos que los errores detectados en anteriores contratas seguirán reiterándose

 

Sada (fecha) .-  El pasado 28 de noviembre se llevó a pleno el reconocimiento extrajudicial de pagos pertenecientes a ejercicios anteriores para asimilarlos al presupuesto corriente actual. El problema no es el uso de este método de pago (que si existe por algo será), sino por el cómo, el cuándo y el porqué. 

El informe del Interventor en este tema, no deja títere con cabeza en lo que al modelo de contratación de Benito Portela y su equipo se refiere. Y es que éste empieza señalando que el reconocimiento extrajudicial es una figura extraordinaria (unas 50 partidas distintas incluidas) y deseándose evitar en lo posible, dice literalmente:

  “es necesario un mayor control presupuestario a previo en la         ejecución del gasto y una presupuestación más adecuada a la          realidad municipal”, ahí es nada.

Dentro de los pagos señalados la mayoría de los contratos objeto son de índole menor (35 de 37), que debido a las deficiencias encontradas por el Interventor se convierten en muchos casos en adjudicaciones “a dedo”. Que estos contratos sean menores no significa que no deban cumplir una serie de requisitos. 

Es aquí donde el Interventor se gana verdaderamente el sueldo:

-       En primer lugar, señalando que una serie de contratos adjudicados como menores por sus características realmente no lo son, y que deberían haber seguido el cauce normal de contratación. 

-       En segundo lugar, señalando todo un conglomerado de distintas deficiencias formales a la hora de llevar a cabo la adjudicación de dichos contratos menores (no se determina responsable del contrato, no se motiva el gasto, no se comprueba la existencia de crédito…).

 

Y es qué de un total de 37 contrataciones, 35 tienen algún defecto definido por el Interventor, por lo que no sabemos si criticar el modelo de contratación de este equipo de gobierno o celebrar que hayan acertado en 2.

Aun así, siguen sin aprender y desatendiendo los consejos del Interventor se han gastado más de 90.000 € en estudiar posibles proyectos, para que al final no se quieran o no se puedan realizar.

Quizás, algo que se podría evitar si el estudio de la viabilidad de esos proyectos se pensara antes de contratar ayuda técnica y no después, que parece ser lo más normal.

O en palabras del Interventor:

-       Mayor control presupuestario previo a la ejecución del gasto

-       Y unos presupuestos adecuados a la realidad municipal

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada