TREN DE TORMENTAS

Sala de Prensa

La semana pasada hemos sufrido el paso de tres tormentas, que han puesto de nuevo a prueba las infraestructuras de desagüe de Sada. Especialmente “Elsa” se dejo notar en la zona de las Brañas y Riobao.

TREN DE TORMENTAS

·           El “tanque de tormentas” que vendió Portela como la solución de las inundaciones del barrio de Cantalarrana, se convirtió en uno de los problemas esa tarde-noche del 18 de diciembre

·           El “pocete” se encontraba inundado previamente, desde hacía dos meses, al estar sus orificios de vertido más bajos que el nivel de las Brañas

·           Desde lo pasado el 30 de marzo de 2016 llevamos presentados más de 60 escritos, reclamando la solución que figuraba en el Proyecto de urbanización de las Brañas

·       De los tres canales que figuran en dicho proyecto municipal, tan solo hay uno, y con una capacidad del 12% del estudiado debido a los ovoides

 

Sada, 23 de Diciembre del 2019.- Una vez más, con motivo de las inundaciones del día 18, Sada ocupó un puesto destacado en el apartado de sucesos de numerosos medios de comunicación.

Se anegó Riobao, la calle Laguna, y las calles Cambre, Culleredo y Abegondo. “Los sumideros se convirtieron en fuentes”, y los desagües de las duchas situadas en la planta baja de las viviendas, las inundaron. Vecinos afectados llegaron a llorar de impotencia.

El “tanque de tormentas” que vendió Portela como la solución de las inundaciones del barrio de Cantalarrana, se convirtió en uno de los problemas esa tarde-noche del 18 de diciembre. 

El “pocete” se encontraba inundado previamente desde hacía dos meses al estar sus orificios de vertido más bajos que el nivel de las Brañas. Esta circunstancia le fue advertida en el pleno de 28 de noviembre, que ante lo inexacto y confuso de la respuesta, le fue reiterado por escrito el 10 de diciembre.

Un proyecto de 650.000 euros, ejecutado con recursos propios, cuya obra no acaba de terminarse camino de triplicar el plazo de ejecución. Obra de la que solicitamos en 2018 la suspensión de la licitación, informe de secretaria, e incluso la revisión de oficio, por los defectos detectados.

También fueron insuficientes, la obra de descongestión del “by-pass” en la calle Venezuela, y el sagaz descubrimiento en la red de saneamiento de una piedra (de detergente) supuestamente cementada, que el concejal de obras se apresuró a calificar como un “sabotaje”.

El Grupo Municipal del Partido Popular comparte que el otoño ha sido más lluvioso de lo habitual, que cayó mucha agua,…… Pero desde lo pasado el 30 de marzo de 2016 llevamos presentados más de 60 escritos, al Ayuntamiento y a la Xunta, reclamando la solución que figuraba en el Proyecto de urbanización de las Brañas, que no solo no se hizo, sino que se llego a empeorar tapando el rio Pequeño, autentico ausente estos días. 

De los tres canales que figuran en dicho proyecto municipal, tan solo hay uno, y con una capacidad del 12% del estudiado debido a los ovoides. 

Han pasado 20 años, y trabajamos desde la oposición para que no pasen muchos más.

Durante el trámite de aprobación de los presupuestos municipales para 2020 hemos reiterado y demandado que no figura partida alguna para corregir el taponamiento existente en las redes municipales de desagüe.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada