DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES

Sala de Prensa

La liquidación del presupuesto de 2018, que acaba de publicar el Ministerio de Administraciones Públicas, no deja en buen lugar la gestión realizada por Benito Portela en el ayuntamiento de Sada

DIME DE QUE PRESUMES, Y TE DIRÉ DE QUE CARECES

• Sada ocupa el primer puesto del área metropolitana en gasto corriente, al que destina el 58,72%, más de la mitad de su presupuesto
• Sada ocupa el último puesto en inversión, 62,26 euros por habitante, frente a los 248,03 euros de Arteixo
• Contrasta lo anterior con la alta presión fiscal, 566,36 euros por habitante, que ocupa el segundo puesto en el ranking con el 63%
• Discreta la aportación de Sada al capítulo de gasto en servicios sociales, con 97,19 euros por habitante, superando solo a Oleiros, Arteixo y Cambre

 

Sada 3 de Diciembre del 2019.-  Comparando la liquidación de los presupuestos de 2018 entre los diez municipios de área metropolitana: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Carral, Coruña, Culleredo, Oleiros, y Sada, resulta que nuestro querido Ayuntamiento no queda en un buen lugar.

Sada ocupa el primer puesto en gasto corriente, al que destina el 58,72%, más de la mitad de su presupuesto para el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento. Contrasta con Betanzos, Carral y Oleiros, que no llegan al 40%; mientras que ningún otro llega al 50%.

Sada ocupa el último puesto en inversión, 62,26 euros por habitante, frente a los 248,03 euros de Arteixo. Pero quizás lo peor sea que la mayor parte se destinaron a reponer aceras, poner bolardos, etc y no en reformar para mejorar y generar riqueza.

Contrasta lo anterior con la alta presión fiscal existente en Sada, 566,36 euros por habitante, que ocupa el segundo puesto en el ranking con el 63%, por detrás de Arteixo y al nivel de A Coruña. Presión fiscal que se incrementará en los próximos ejercicios con la reciente subida de la base imponible del impuesto de bienes inmuebles.

Discreta la aportación de Sada al capítulo de gasto en servicios sociales, con 97,19 euros por habitante, superando solo a Oleiros, Arteixo y Cambre. Representa el 12,05 % del presupuesto, frente al 17,66% de Abegondo.

En definitiva, estos resultados nos muestran una gestión municipal muy descompensada por el elevadísimo gasto corriente, que necesita de una alta presión fiscal que no se traduce ni en gasto social, ni en inversión. Es decir, todo lo contrario de lo que presume Benito Portela. 

La realidad es otra: apretar, gastar y no repercutir, explican lo que vemos a diario en nuestro municipio. Estamos acostumbrados a que el Gobierno municipal venda humo en prensa, muchas palabras y pocos hechos. 

 

En el debate previo a la aprobación por el Pleno del 28 de noviembre de 2019 de los Presupuestos municipales para el año 2020, el Grupo Municipal del Partido Popular evidencióque los resultados de 2018 se mantendrán probablemente en el 2020. 

También, el interventor advirtió de la “escasa capacidad de ahorro neto de estos presupuestos” de 2020 para reaccionar ante imprevistos, que podrían poner en serios problemas la tesorería municipal.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 25 - Sada
Avenida da Mariña 25 - Sada