FIUNCHEDO 6

Sala de Prensa

En relación al modificado de crédito para habilitar el presupuesto para la demolición subsidiaria del bloque situado en Fiunchedo 9, aprobado con nuestra abstención en el pasado Pleno de 7 de noviembre, el Grupo Municipal del Partido Popular de Sada, durante el mismo, expuso alguno de los datos menos conocidos de este expediente.

FIUNCHEDO 6

-     De haberse declarado la caducidad de la licencia en 2008, como correspondía por informe del técnico jurídico de urbanismo, se hubiese evitado la construcción de este bloque 2 y los perjuicios actuales.

-     El Juzgado sancionó al alcalde Benito Portela con una multa de 500 euros, por su directa responsabilidad en no cumplir con lo requerido.

-     Vemos temeraria la dilación en legalizar el bloque 1 con frente a Sada y sus Contornos, y en no desligarlo definitivamente del expediente del otro bloque.

Sada, 13 de noviembre de 2019.- La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de 26.07.2013, determinó:

-     Anulación de la licencia 653/05 de 21.10.2005 (PDSP), con la consecuencia de la demolición de las obras: bloque 1 de 20 viviendas con frente a Sada y sus Contornos, y bloque 2 de 38 viviendas con frente a Fiunchedo. 

-     Anulación del acuerdo de 17.12.2009 de la Junta de Gobierno Local (PSOE y BNG) que declaró caducado el procedimiento de caducidad de aquella licencia. De haberse declarado la caducidad en 2008, como correspondía por informe del técnico jurídico de urbanismo, se hubiese evitado la construcción de este bloque 2 y los perjuicios actuales.

De lo anterior se deriva la anulación de la licencia nº 286/08 otorgada por la JGL de 10.07.2008 (PSOE y BNG), con objeto de legalizar cambios realizados en el bloque 1 con frente a la Avda. Sada y sus Contornos, otorgándole un plazo adicional de 2 años cuando ya se había terminado su construcción; pero en realidad este nuevo plazo fue utilizado en construir este bloque 2 con frente a Fiunchedo, evitando caducidad de la licencia 653/05 cuyo plazo era de tres años. Esta licencia se otorgó incumpliendo la Ordenación Urbanística Provisional vigente en aquel momento, que con frente a Fiunchedo solo permitía vivienda unifamiliar.

De estos dos últimos acuerdos, “Caducidad del expediente de caducidad de la licencia” y “Licencia nº 286/08”, se ha escrito poco para la enorme trascendencia y consecuencias que tienen.

Abierta la ejecución de sentencia en julio de 2015, Portela ha realizado los cambios en el PXOM para favorecer la legalización de este edificio (tipología inapropiada, incremento de la edificabilidad hasta la necesaria, incremento de las alturas, etc.); y no han dejado de producirse dilaciones injustificadas, incumplimientos de lo ordenado por el Juez, improvisaciones, recursos, etc.

 

Así, ya en el auto de 23 de Mayo de 2016, el juzgado decía: “En el prolongado incidente de ejecución se ha acreditado que tal procedimiento sancionador ni siquiera se ha iniciado, ………., lo que comporta que la postura de la entidad local no tiene justificación alguna, de modo que, en aras a conseguir la plena efectividad de la tutela judicial, se le va a imponer al alcalde, bajo su directa responsabilidad, que inicie, tramite y resuelva por su cauce ese procedimiento……………………..….. Si no se encuentra justificación alguna en la pasividad antes referida, lo mismo sucede con la ausencia de actuaciones para demoler las obras,……..”

 

El pasado mes de octubre el Juez cumplió con lo advertido en el auto de 23 de mayo de 2016, y sancionó al alcalde Benito Portela con una multa de 500 euros, por su directa responsabilidad en no cumplir con lo requerido. Probablemente no sea la última, por razones obvias.

Desde el grupo municipal del Partido Popular no le vemos sentido a que los mismos técnicos, a los que desde el Ayuntamiento se les acusa de redactar un proyecto anómalo en 2005, sean los que redactan la documentación para pretender legalizar ambos bloques.

Por otro lado, también vemos temeraria la dilación en legalizar el bloque 1 con frente a Sada y sus Contornos, y en no desligarlo definitivamente del expediente del otro bloque.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada