SADA, RIESGO SIGNIFICATIVO DE VERTIDOS FECALES

Sala de Prensa

El Grupo Municipal del Partido Popular de Sada ha trasladado esta semana a Aguas de Galicia su preocupación por los vertidos de fecales continuados a las playas de Sada, solicitando se actúe en consecuencia y se tomen medidas para evitar el uso indiscriminado de las trampillas.

SADA, RIESGO SIGNIFICATIVO DE VERTIDO DE FECALES
- ha tenido conocimiento de un nuevo vertido de fecales a la Playa Nueva de Sada, realizado el 14 de octubre de 2019
- Se adjuntaron videos y fotografías
- el expediente sancionador por vertido de fecales del año 2008, impuso inicialmente una sanción al Ayuntamiento de 300.500 euros
- Han pasado casi cuatro años desde aquel fatídico 30 de marzo de 2016, y lo único que ha cambiado es que el uso de las trampillas ha pasado de un extremo al otro, de ignorarse a abrirlas a golpe de telediario.
Sada, 29 de octubre de 2019.- Considerando la fatídica campaña de resultados de contaminación por fecales de nuestras playas este pasado verano, y a la vista del uso indiscriminado de las trampillas, realizado o consentido por el gobierno municipal, nos hemos dirigido al ente Aguas de Galicia pidiendo amparo.
Se recordaron algunos antecedentes; como el expediente sancionador por vertido de fecales del año 2008, clave: DH.D15.22438; que impuso inicialmente una sanción al Ayuntamiento de 300.500 euros, que finalmente se redujo a 6.000 euros; y el más reciente de 2018 “Expediente sancionador en materia de vertido de aguas residuales, clave DH.D15.51717” promovido por denuncia del Seprona, en el que se sancionó al Ayuntamiento con 2.500 euros.
Se adjuntaron videos y fotografías del vertido del pasado día 14 de octubre, en el mismo lugar de los antecedentes descritos, próximo a las pistas deportivas del Paseo marítimo.
Entre que las calles de Sada se llenen metro y medio de agua, o que la ría reciba continuos vertidos de fecales a “caño abierto”, existe espacio para una gestión prudente de este pernicioso mecanismo, necesario por la insuficiente capacidad de desagüe de los ovoides y del tapado del canal norte.
Han pasado casi cuatro años desde aquel fatídico 30 de marzo de 2016, y lo único que ha cambiado es que el uso de las trampillas ha pasado de un extremo al otro, de ignorarse a abrirlas a golpe de telediario.
Este grupo municipal ha solicitado el 5 de diciembre de 2018 al gobierno municipal “La emisión de cuantos informes técnicos y jurídicos para esclarecer, tanto la existencia de dichas trampillas, sus antecedentes como su ubicación, además de informar de cuál es el régimen de utilización, cuando y quien es el responsable de ordenar su apertura y quien es el encargado de dicho manejo manual”; hasta hoy sin recibir contestación.
Igualmente sin contestación, nuestra solicitud de 2 de octubre de “copia del informe al que se refiere el Concejal de Medio Ambiente en declaraciones recogidas en La Opinión del viernes 29 de febrero de 2008” relativas a que aquel gobierno elaboro un informe sobre la realización de vertidos de fecales y la utilización de las trampillas.
 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada