ZONA CERO Y TRAMPILLAS

Tras 17 meses de obras en la zona Cero de las inundaciones de Sada del 2016, a día de hoy, dichas obras siguen sin concluir. Unas obras cuya previsión era de 7 meses y se han alargado infinitamente para desesperación de los vecinos de la zona.

• Se advirtió de lo improcedente del vertido a las Brañas, existiendo la viabilidad de verter al canal sur de desagüe, fuera del ámbito del ENIL.
  • Se sancionaron por Aguas de Galicia vertidos contaminantes a las Brañas, y se abrió un expediente por superar el plazo de la autorización sin solicitar prorroga.
  • Vemos como a pesar de esta obra, prefieren abrir a destajo las “trampillas” cada vez que llueve, provocando la contaminación por fecales del litoral.
  • Ejecutan unas aceras nuevas delante del instituto Isaac Díaz Pardo, a un ritmo cansino, con un ancho insuficiente, lo que provoca situaciones de peligro

Sada 18 de Octubre del 2019.-

El 16 de noviembre de 2018 emitimos una nota de prensa que incluía “Miras cortas y comportamiento cerril. Ignorando sus propias normas, como en las obras que actualmente se están ejecutando en las Brañas. Llevan más de tres meses y apenas avanzan, les ha pillado las lluvias del otoño y es un auténtico barrizal. Obras mal previstas y mal señalizadas, que ya han ocasionado accidentes. Obras para la construcción de un minúsculo tanque de tormentas, que para nada solucionará el grave problema de las inundaciones, que no es otro que las deficiencias en la canalización fluvial de desagüe. …..prefieren jugar con la suerte de tener las “trampillas” abiertas cada vez que llueve, sí, esas mismas trampillas de las que negaron su existencia una y mil veces, y que ahora tienen abiertas a destajo”.

Si hay una palabra que describe perfectamente al gobierno municipal en Sada estos años, es la TESTARUDEZ.

Concretamente en lo referente a las obras de la Zona Cero de la Inundaciones del 2016, advertimos al gobierno municipal de errores (situación inicial del pocete, desajuste con el PXOM), de mejoras en el proyecto (seguridad, cambio de peatonalización, circulación, …); incluso de la errónea aprobación del proyecto, que arreglaron pre datando falsamente un acta.

La ejecución no se ajusta al proyecto aprobado,  se cambio el sentido de las calles, se supera ampliamente el plazo de ejecución, se modifico completamente la canalización eléctrica enterrada por exigencia de la empresa distribuidora, se cambiaron inexplicablemente las cotas de vertido, etc.

Quisieron cobrarles a los vecinos los costes de la reposición de las acometidas de agua, mediante una circular con argumentos amenazadores e infumables, que finalmente tuvieron que dar marcha atrás.

Cambiaron al director de obra, varios meses después del inicio, debido a un erróneo nombramiento.

Se sancionaron por Aguas de Galicia vertidos contaminantes a las Brañas, y se abrió un expediente administrativo por superar el plazo de la autorización sin solicitar prorroga.Las obras comenzaron en verano del 2018 y debían haber estado acabadas en febrero del 2019.

Con las primeras lluvias vemos charcos donde no los tenía que haber, por error en las pendientes del pavimento o en la posición de los sumideros. Tambien vemos como a pesar de esta obra, prefieren abrir a destajo las “trampillas” cada vez que llueve, provocando la contaminación por fecales del litoral.

Para colmo de males, ejecutan unas aceras nuevas delante del instituto Isaac Díaz Pardo, a un ritmo cansino, con un ancho insuficiente, lo que provoca situaciones de peligro ya que los jóvenes en muchas ocasiones tienen que bajar a la acera e invadir un carril de circulación. Ya no digamos si transita por la zona una madre o padre con un cochecito de bebé, en dirección a la guardería municipal, y se encuentran con alguien de frente. Ya estaba mal y ahora que pueden corregir un grave problema de seguridad lo único que hacen es volver a hacer lo mismo.

En resumen, testarudez, chapuza e improvisación.

Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada