EXPROPIACION DEL RELLENO DE AS BRAÑAS

Sala de Prensa

Ya hace años, por julio del 2017, el Grupo Municipal del Partido Popular, llevó una moción al pleno de Ayuntamiento para “la creación de un espacio libre en el relleno realizado en el entorno de las Brañas y el casco urbano de Sada” pues ya entonces lo considerábamos necesario para la evolución y mejora de nuestro municipio (ver moción presentada). Ni siquiera llegó a debatirse debido a que los 4 grupos políticos que gobernaban en aquel momento no lo consideraron importante.

Pues bien, ayer 29 de Agosto del 2019, los mismos que antes gobernaban, llevan como punto del orden del día al pleno del Ayuntamiento para su aprobación, la expropiación de los terrenos ubicados en las Brañas, los cuales fueron rellenados en el año 2005 y cuyo coste fue asumido con las arcas municipales aún siendo terrenos de propiedad privada.

Los terrenos son los que actualmente se utilizan de aparcamiento en las Brañas, los vulgarmente llamados leira-parking. Son de tierra y socavones impresionantes y nadie les da ningún tipo de mantenimiento. Eso sí, muy serviciales a los vecinos pues nunca hay donde aparcar en Sada y antes de marcharse sin haber podido realizar la gestión por la que se han acercado a Sada, pues se arman de valor y meten ahí su coche, eso sí, nunca saben si saldrán indemnes de él.

El PXOM fue aprobado hace dos años y en su primer cuatrienio tiene previstos más de 23 acciones. Ésta es una de ellas, prevista ya en el documento expuesto al público en 2012.

El PXOM cuenta también para este período con la necesidad de redactar por el Ayuntamiento varios Planes de protección, y  de dotaciones. Además se prevén otros 23 planes de reforma interior, estos últimos en general a cargo de sus propietarios, que ya han superado los plazos previstos, sin requerimiento municipal. De todos, únicamente se ha iniciado la tramitación de uno, precisamente el que pretende legalizar el edificio situado en el Fiunchedo, que actualmente tiene orden judicial de derribo en ejecución de sentencia.

Bien es cierto que lo que ha cambiado en todo este tiempo es la existencia de una demanda en el Juzgado de lo Contencioso, en la que ya se ha pronunciado Augas de Galicia a través de un informe que obra en poder del juez y en el que dice claramente que la obra que realizó el Sr. Rodríguez Ares en el 2005 no se ajustó a lo autorizado y previsiblemente exigirá la reposición a la legalidad. Esto no será favorable al Ayuntamiento, es por ello que ahora sí es importante tratar el tema del relleno de las Brañas para que en su momento cuando el juez pregunte por la situación, nuestro Alcalde le informe que ya está en ello y en vías de solución.

El relleno se produjo en el 2005 y afectó al canal norte que influye directamente en los problemas de inundación de Sada ya que fue tapado pero eso no ha sido suficiente para que nuestro Sr. Alcalde hiciera algo, ha tenido que esperar a que la justicia le de el empujón que necesitaba para tomar cartas en el asunto. Triste situación. No son los vecinos y sus problemas lo que realmente le importa, son otras circunstancias sobrevenidas.

Como las cosas no ocurren por casualidad, resulta que el ingeniero que redactó para el Sr. Rodríguez Ares el proyecto del relleno en 2005, es el mismo que redactó ahora el proyecto de las pluviales del camino del cementerio y de la avenida de Sada y Sus Contornos, que servirá también para evitarle a los promotores del edificio de Fiunchedo, que se pretende legalizar, el refuerzo a su cargo de las instalaciones urbanas afectadas.

Estas circunstancias, tuvieron eco en el Pleno del jueves pasado, cuando la concejala del GMPP pregunto: ¿Utilizan ustedes la agenda de Rodriguez Ares, o este les utiliza a ustedes?

Cuando será el día que le dejen gobernar a usted Sr. Portela…. y no seguir cumpliendo órdenes de otros…..

Y como en Sada la capacidad de sorpresa es ilimitada, ahora para estos fines urbanísticos cuentan con la ayuda del Sr. Gelo. Ver para creer.

Ver intervención de Soraya Salorio, portavoz del GM del Partido Popular en el Concello de Sada, el pasado pleno celebrado el 29 de agosto de 2019.

Foto:www.laopinioncoruna.es