RUMBO ERRÁTICO O CAMBIO DE CRITERIO

Sala de Prensa

Ya en el Pleno de 23 de diciembre de 2008, con el resto de grupos de la oposición, el grupo municipal del Partido Popular propuso destinar los fondos del Plan E, 2.4 millones de euros en Sada, en “continuar la canalización del Río Mayor a su paso por la calle Venezuela. Esta obra de gran importancia para Sada permitiría resolver los problemas de inundaciones en gran parte del casco urbano…”. La moción se aprobó, pero el gobierno bipartito no acometió el acuerdo.

Durante la crisis, con el gobierno municipal en completa minoría y sometido a un bloqueo político que retiró las competencias al Alcalde, este solicitó obras a la Xunta relativas a un tanque de tormentas y diversas mejoras en la red de saneamiento. En aquel momento, y hasta hace bien poco, la documentación municipal relativa a las infraestructuras de la evacuación fluvial contenía escondidas importantes falsedades.

Tras la inundación de 30 de marzo de 2016, motivada principalmente por la nula gestión de las trampillas, el Grupo Municipal del Partido Popular llevo a Pleno una moción para destinar parte de los fondos del Plan de Obras POS 2017, y una pequeña parte de los aproximadamente 4 millones del superávit municipal, nuevamente a sustituir los ovoides de la calle Venezuela por un cajón. La moción fue desestimada por Benito Portela y sus socios.

Igualmente tras la inundación, presentamos al gobierno diversas propuestas para que en el PXOM se incluyesen acciones tendentes a corregir las deficiencias en la infraestructura fluvial y pluvial. Nuevamente sin resultado; había otras “prioridades”.

Recurrimos a Aguas de Galicia en busca de la información que el Ayuntamiento nos negaba, y pidiendo una inspección de la infraestructura, que solo se hizo después de acudir al Defensor del Pueblo y al Juzgado de lo Contencioso, al que denunciamos su pasividad. Inspección que destapo las falsedades en la documentación de las infraestructuras de desagüe.

A la propuesta de Benito Portela que instó a la Xunta de Galicia la revisión de la declaración de riesgo de inundación ARPSI, que finalmente Aguas de Galicia adoptó para el ciclo 2021-2027, nosotros presentamos la siguiente alegación:

Se modifique la previsión de declarar el ARPSI en Sada, y en su lugar se defina, de acuerdo con el Ayuntamiento, una estrategia para corregir las deficiencias en la red de la infraestructura de desagüe y drenaje del río Mayor y de las Brañas.

Aguas de Galicia desestimó nuestra alegación, y atendió la solicitud del Alcalde de declarar un ARPSI en Sada en 2021. Cuestión que fue celebrada por Portela según recogieron los medios.

Tras un año de la eterna obra de reurbanización de la denominada “zona cero”, que según Portela era la solución porque tenía un “tanque de tormentas”, que más bien resultó un “pocete”, ahora, tres años y medio después de la inundación, resulta que el Alcalde quiere lo que nos ha venido negando todos estos años, e “instar a Xunta”. Eso sí, la solución que la de otro, que entre el banco de Carnoedo, las fallidas obras de la calle Puente y de la pista polideportiva de Mondego, el “éxito” del carril bici, la cubierta del patio del Sada y sus Contornos, etc. su gobierno no está para meterse a solucionar problemas.

¿Es esto un rumbo errático o un cambio de criterio? Veremos lo que pasa, pero si los responsables no actúan y Sada se vuelve a inundar, el asunto podría ser del interés de la Fiscalía.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada