TAPAR A LOS QUE TAPARON

Sala de Prensa

El pasado diciembre, el Partido Popular de Sada participó en la consulta pública de la “Evaluación preliminar del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa (ciclo 2021-2027)”, que incluye la previsión de incorporar la zona de Sada como ARPSI.

Considerando que la inundación del 30 de marzo de 2016 es la que motiva la propuesta de Aguas de revisión de la evaluación de riesgo de inundación para el ciclo 2021-2027, se analizaron las concausas de la inundación del 30 de marzo de 2016: Insuficiente capacidad de desagüe de las infraestructuras y canalizaciones urbanas, taponado del denominado “canal norte” y nula gestión de la denominada red de trampillas.

Propusimos que se modifique la previsión de declarar el ARPSI en Sada, y en su lugar se defina, de acuerdo con el Ayuntamiento, una estrategia para corregir las deficiencias en la red de infraestructura de desagüe y drenaje del río Mayor y de las Brañas.

Aguas de Galicia desestimó nuestra propuesta, y mantiene su previsión preliminar de declarar Sada ARPSI en el ciclo 2021-2027, con objeto de analizar el origen y peligrosidad del riesgo, mediante la futura elaboración de los mapas de inundación.

La no estimación de nuestra solicitud conlleva ya un retraso en la solución del problema, que como mínimo tendrá que esperar a 2021 para empezar a plantearse. Parece como si gobierno municipal y técnicos se pusiesen de acuerdo para que nada cambie, al menos de momento.

También supone un perjuicio directo para los vecinos afectados la continuidad del riesgo de inundación por fallos humanos y un problema medioambiental para la Ría, derivado de la gestión de las trampillas.

Además, supone que la parcela prevista en el PXOM para ubicar el Centro de Salud no será apta para edificarlo.

Sin embargo, nuestro Alcalde lo celebra, en el ánimo de tapar a los que taparon.

Precisamente, en relación al taponado del “canal norte”, ante la pasividad de Aguas de Galicia y del Ayuntamiento, tenemos solicitado por vía judicial su restitución.

Alegaciones ARPSI

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada