PLENO 25 DE ABRIL

Sala de Prensa

Destacamos un breve resumen de los asuntos tratados el pleno celebrado el pasado 25 de abril, último pleno ordinario de esta legislatura, realizado en periodo de “sombra” a 30 días de las elecciones municipales, y plagado de propuestas electoralistas:

Contratación de los servicios de limpieza viaria.Con un importe de más de tres millones de Euros. Tras la anulación judicial de la primera adjudicación, tal y como advertimos el pasado Enero, se aprobó esta segunda con los votos a favor de Sadamaioria-BNG-PSOE y el de calidad del Alcalde. Nosotros advertimos que esta segunda adjudicación será nuevamente impugnada, al entender razonadamente, como el tercer licitador, que la valoración de las ofertas vuelve a estar mal hecha, con un alto riesgo de que sea anulada.

Restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato de concesión de la Escuela Infantil Municipal.Consecuencia de la elevación del salario mínimo interprofesional y de la precariedad del contrato vencido de la concesión. Se aprueba por unanimidad la compensación del mayor coste sobrevenido para el concesionario, unos 24 mil Euros más al año.

Modificación de crédito para reparaciones en la Escuela Infantil Municipal, Mejora de la pista de patinaje municipal, y para Ahorro y eficiencia energética del alumbrado público.Aprobado con los votos del PP y del PSOE. El gobierno de Sadamaioria-BNG voto en contra.

Modificación de crédito para obras de reparación del polideportivo y expropiación de terrenos del espacio libre de las Brañas (anillo perimetral) fase 1.Rechazado con los votos del PP y del PSOE porque reservar dinero para 2019 con objeto de obtención de los terrenos del espacio libre es utópico y meramente electoralista al no estar redactado el proyecto de expropiación, y no poderse destinar al uso previsto al no estar redactado el Plan Especial.

Porque invertir 1.400.000 euros en la reforma propuesta del polideportivo es una barbaridad. 600.000 euros en micropilotar una solera es insólito y un despilfarro; 350.000 euros en una nueva fachada mas estética no es nada funcional; diseñar una pista de hormigón pintado es maltratar a los deportistas; y no prever un solo euro en equipamiento deportivo fijo no tiene sentido.

Moción Partido Socialista “Cesión de terrenos a la Asociación de Mosteirón”.Aprobada la Enmienda de Sadamaoria con el voto de calidad del Alcalde. Del mismo modo, fue rechazada nuestra enmienda: “De acuerdo con el PXOM aprobado parcialmente de forma definitiva el 11.10.2017, gestionada su elaboración y aprobado provisionalmente con los votos a favor de Sadamaoiria-PDSP-BNG-PSOE, Instar al Alcalde que corresponda al segundo cuatrienio de vigencia del Plan, para la que está programada la acción SLE -04-04 ESPACIO DOTACIONAL EN MOSTEIRON, la redacción del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones previsto, con la obtención por expropiación de los terrenos necesarios. Todo ello sin perjuicio de que alguna corporación anterior a la programada decida proponer el adelanto de la misma”.

Durante el debate se evidencio que los grupos del gobierno que aprobaron el Plan General desconocían su contenido, acusando, con una frialdad preocupante, de mentiroso al Portavoz del Partido Popular Ernesto Anido.

Moción Sadamaioria “Acuerdo político-institucional para el traslado del Centro de Salud de Sada”.Se aprobó nuestra enmienda con los votos de PP y del PSOE. “Instar al Alcalde a que presente al Pleno los terrenos, o edificio, actualmente disponibles para el traslado del Centro de Salud de Sada, con objeto de que este Pleno pueda debatir la ubicación real más adecuada; y tras ello solicitar a la Xunta de Galicia un convenio de colaboración para el traslado”.

Anido recordó, que si se hubiese rescatado la concesión del Hotel, por un coste efectivo de 600.000 euros (mismo dinero que el que pretendían destinar a los 324 micropilotes del proyecto del pabellón), hoy tendríamos un edifico del que una parte se podría destinar al centro de salud y la otra a las dependencias municipales: administración, servicios sociales, urbanismo, policía..., es decir, centralizar todos los servicios municipales en un solo edificio.

Ruego 1º PP sobre emisión de informe sobre las trampillas. El Alcalde Portela negó la emisión de este informe solicitado por el PP hace meses, y se negó además a informar en el Pleno. Se sigue tapando a los que taparon.

Ruego 2º PP en relación a la concesión del Hotel, sobre la emisión de informe “si el superficiario está cumpliendo con el pliego de la concesión del derecho de superficie y si el Ayuntamiento ha realizado las labores de comprobación necesarias”.El Alcalde Portela negó la emisión de este informe solicitado por el PP hace meses, y se negó además a informar en el Pleno.

Fotomontaje. Nuestro Portavoz Ernesto Anido exhibió una fotografía de varios políticos con el rostro tapado por un pos-it, posando frente a un atril con el logo del partido igualmente tapado. Pidió a los presentes un esfuerzo e imaginasen que el logo fuese el del PP en un acto del partido del año 2015; que los rostros correspondiesen a Ernesto Anido como Alcalde Sada, a Carlos Negreira como Alcalde de La Coruña, a Agustín Hernández como Alcalde de Santiago, a Jose Manuel Rey como Alcalde de Ferrol, y cerrando, un representante de la Universidad Fernando Pessoa.

Y en relación al posible rescate del Hotel en 2015, pidió que se recordase de lo que me acusaron: delito de prevaricación, “amigos de La Coruña”, “amiguismo”, “pelotazo”, “amaño”….sin nada, y se opusieron al mismo.

Y preguntó: ¿Qué dirían ustedes de esta foto si fuese real?

Finalmente, desveló, a la vez que retiraba el pos-it del atril, que la foto es real y que se correspondía con un acto de En Marea del año 2016, pero que los actores son otros en puestos equivalentes. En ese momento, el Alcalde Benito Portela, era conocedor de quien sería el futuro concesionario del hotel.

Afortunadamente, nuestro Alcalde no mentirá más porque ya no le queda ni tiempo, ni incrédulos.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Términos y Condiciones
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada
Avenida da Mariña 7; Bajo - Sada