Ahora sólo les interesa nuestro voto

Sala de Prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de más de dos años de gobierno, por primera vez en esta legislatura, el Grupo Municipal del Partido Popular ha recibido una invitación por parte del Señor Alcalde para dialogar y tratar la Modificación 34 de Crédito Extraordinario para financiar varias obras.

Dadas las recientes circunstancias, suponemos que este cambio de actitud se debe nada más y nada menos que al rechazo de esta medida por parte del Pleno con una votación de 9 en contra y 8 a favor, causado principalmente por el voto en contra de uno de los grupos que en su día le pusieron en bandeja la alcaldía, grupo sin el cual sus nefastas propuestas no pueden tener salida.

Ante la falta de consenso entre los miembros de su gobierno y sabiendo que nunca ha contado con nuestra opinión ni ha permitido que las numerosas mociones que hemos presentado a favor de los sadenses tuvieran una buena acogida, intuimos que este cambio de actitud se debe a una manera interesada de querer utilizarnos en su beneficio, lo cual nos lleva a remitirle el siguiente comunicado.

 

Comunicado Partido Popular de Sada.

Estimado Sr. Alcalde:

Como portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Sada quisiera trasladarle a través de este escrito nuestra postura a raíz del resultado del último Pleno Ordinario, correspondiente al mes de Septiembre, y su posterior intención de convocatoria de la Junta de Portavoces.

El pasado día seis de Octubre recibo por primera vez desde que usted es Alcalde, una llamada ofreciendo una reunión para tratar sobre la modificación 34 de crédito extraordinario con la que se pretendía la financiación de varias obras, y que el Pleno Ordinario pasado se rechazó por nueve votos en contra y ocho a favor.

Este nuevo crédito extraordinario estaba provisto de la cantidad de 843.766,97.- Euros, proveniente del remanente presupuestario generado a lo largo de los últimos cinco años, diferenciando su gasto básicamente en tres conceptos:

            1.- Mantenimiento y reparación de caminos

            2.- Mobiliario y parques infantiles

            3.- Reparación en servicios básicos, principalmente en dos calles

Dicha propuesta, llevada a pleno, no ha sido consensuada previamente, al menos con este Grupo Municipal, siendo ésta la tónica habitual de usted y de su gobierno durante todo el mandato; jamás nos ha llamado, ni para hablar de los presupuestos, ni de las inversiones del plan de obras y servicios de la Diputación, ni del Plan General que confiamos sea aprobado próximamente por la Xunta de Galicia, aunque seguiremos oponiéndonos a determinadas y contadas determinaciones en el incluidas.

Usted siempre ha mostrado una actitud de desprecio hacia nosotros, “vale todo contra o PP”, incluso negándose a debatir en el Pleno el punto citado.

A los motivos expuestos en el Pleno Ordinario de septiembre por este portavoz justificando nuestro voto en contra a su propuesta, añadimos una falta total de interés, motivación y dialogo para llegar a un consenso con este Grupo, además de una total indefinición y detalle de lo pretendido por usted.

Ahora, tras un análisis más reposado y detallado, hay que añadir a lo ya expuesto, una serie de requisitos legales que no se cumplen para un modificado de crédito, a dos meses de la finalización del ejercicio y de la obligada entrada en vigor el próximo uno de Enero del nuevo presupuesto para el año 2018.

Entre los incumplimientos de los requisitos podemos destacar:

            1.- Gasto inaplazable: “que non poida demorarse ata o ejercicio seguinte”, a dos meses de la finalización del ejercicio, es imposible su cumplimiento en este ejercicio. Entendemos que las obras que se pretendan, han de contemplarse en el nuevo presupuesto para 2018.

            2.- Gasto especifico y determinado: en las memorias llevadas a Pleno, no se justifica la urgencia o necesidad mediante informes técnicos; no se especifican o determinan las obras mediante proyectos o memorias técnicas; es más, usted señala la existencia de proyectos que no se realizaron.

            3.- Obligaciones pendientes: este remanente o buena parte de el, debiera usted retenerlo por su obligación legal de satisfacer los requisitos de los tribunales de justicia en cuanto a las órdenes de ejecución de sentencias de demolición de las que pueden derivar importantes responsabilidades patrimoniales. Aunque se pretende burlarlas a través de la aprobación del PXOM, pudiera ser que aun así, finalmente el ayuntamiento tuviera que responder, y que el dinero se haya gastado irresponsablemente, teniendo que acudir a la financiación externa, con el consiguiente endeudamiento del ayuntamiento que se trasladaría directamente a los vecinos.

            4.- Ejecutar partidas no autorizables, por ejemplo, gasto en mobiliario. Que la memoria de Alcaldía no valore ni contemple los beneficios de la inversión, especialmente el crecimiento a largo plazo, es otro de los incumplimientos de la ley.

Por todo lo anteriormente expuesto, agradeciendo esta primera llamada agónica a este Grupo, valoramos positivamente su cambio de actitud, pero nos tememos que haya sido como consecuencia del desplante de sus socios y su atrevimiento a comprometerse con los vecinos a la realización de determinadas obras sin tener garantizado el apoyo por parte de los cuatro Grupos que lo han puesto y lo sustentan como Alcalde.

Entendemos que su ofrecimiento, es un intento inútil y tramposo de utilizar ahora a este Grupo para reparar el varapalo sufrido por usted, por su soberbia y actitud mostrada en el último pleno, oponiéndose a debate público alguno, culpando de todo lo malo al Partido Popular, haciéndose usted la víctima, y pretendiendo mostrarse como una persona dialogante, cuando es todo lo contrario.

Su irresponsabilidad no hace más que subir el coste de la factura a los sadenses, y que los señores del PDSP manden en su gobierno, una verdadera pena, para usted y para Sada. Esto hace que nos preguntemos por qué ahora, a cuento de qué y qué ha cambiado ahora, explíqueselo a los sadenses.

Entendemos que las obras contempladas en su propuesta deben ser incorporadas en los presupuestos de 2018; al igual que las inversiones propuestas por el Partido Popular de Sada, llevadas a Pleno a través de distintas mociones y que nunca se han tenido en cuenta, mociones cuyo contenido pretendían, por ejemplo,

Solución a las inundaciones

Retirada del relleno ilegal en las Brañas

La sustitución de los ovoides

Mociones para diseñar, desarrollar y ejecutar un plan de accesibilidad, consiguiendo así la supresión de barreras arquitectónicas

Inversiones en el mercado municipal

Un plan de movilidad de todo el Municipio

Dar solución al Náutico, que se lo hemos dejado en bandeja

La aprobación del Plan Especial del Puerto, desarrollado ya en nuestro mandato

Con la segura y próxima aprobación del PXOM, se debiera conciliar el presupuesto de 2018 con las acciones reflejadas en el mismo

La regeneración de la Playa de las Delicias, y su entorno próximo; una irresponsabilidad y un disparate cuestionar y poner en peligro, a estas alturas, esta inversión por parte del Estado de casi tres millones de euros.

Son muchas las aportaciones y propuestas de inversión de nuestro Grupo en este mandato, a través de mociones o escritos y cuyo resultado obtenido ha sido unas ruidosas y largas carcajadas por parte de todos ustedes, los nueve Concejales que lo sustentan.

Insistimos en nuestra valoración positiva en este aparente cambio de actitud, hemos estado y estaremos siempre abiertos al dialogo y al consenso. Agradecemos esta convocatoria de Junta de Portavoces, confiamos en que sea para hablar en serio de Sada y de las inversiones que necesita, con coherencia y dentro de la legalidad; y no para lo que hasta ahora le preocupaba que era conseguir otro titular más de esa Sada idílica que solo usted y sus patrocinadores ven.

Atentamente, en Sada a 13 de octubre de 2017

 

Ernesto Anido Varela

Portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular